Carta a una cubana en el extranjero

Maria Matienzo

Querida Tatiana:

Mural. Foto: Ihosvanny

Te cuento que por acá se respira, se desayuna, se almuerza y se come reajuste de sistema. No se logra pensar en otra cosa que no sea en cómo vamos a llevar la comida a las mesas el año próximo.

Así que voy a hacer un esfuerzo sobrehumano para contarte de cualquier otra cosa que no sea sobre el desempleo, el desahucio, o perdón, como le llaman por aquí, la disponibilidad de los trabajadores.

Ahora respiro profundo y me concentro en otro detalle de los que nos conforman. Tú sabes bien que son muchos. Desde que nos dejaste solo hemos dado unos pasitos de la comunidad primitiva (con nuestro cacique incluido) a un sistema feudal, que ahora se acentuará más con eso de los oficios.

Ya ves. Volví a lo mismo. Bueno, voy a tratar de concentrarme.

¿Sabes que hace unos días salió en el periódico Granma que para julio del próximo año se espera tener en Cuba un cable de fibra óptica para internet? No me lo puedo creer. ¡Vamos a tener internet!

A lo mejor nos podemos comunicar con más frecuencia porque mira que nos ha costado trabajo mantener esta amistad. Siempre comunicándonos a través de terceros, con correos prestados, con conocidos que van y que vienen.

Imagínate que hace cinco años que te fuiste de aquí y no he podido verte la cara desde entonces. De tus cambios sé por lo que me cuentas.

Dicen que con Internet uno puede verse en tiempo real, y hablar y mandarse fotos, y hacer nuevos amigos, y comprar y vender cosas. Uff!! Qué pista!

¿Será verdad?

Aquí también dicen que el enemigo se puede colar más fácil en la isla y en nuestras casas. Que la pornografía está que hace ola y que eso también es malo para nosotros.

Mejor no me hago ilusiones porque puede que ese cable, como pasa por Jamaica y Venezuela, sea un internet especial. Algo así como una internet bolivariana y jamaicana. Tú sabes que aquí todo es posible.

De todas formas ya nos sacaron el costo, así que eso nos lo van a sacar del lomo. ¿Cómo? No sé pero ellos sí saben cómo hacerlo.

No quiero hacerme ilusiones porque seguro, seguro que es para mejorar la conexión de la gente que ya la tiene, pero nada de que la tengamos el noventa por ciento de la población que no sabe que cosa es eso.

Por cierto, aún yo no me quedo sin trabajo, pero dicen (me lo dijeron en un pasillo, no es que haya salido publicado) que lo de los despidos es anticonstitucional, o sea, ilegal porque no ha salido ninguna ley que diga que en Cuba se puede despedir a la gente así como así.

¿Ves? Ya volví con lo mismo.

Te dejo que tú me complica de mala manera,

Besos para ti y tu familia. Dile a Felito que se cuide, que no se haga el loco de volve que la cosa por acá cada día está más mala.

Bueno, Los quiero.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.