De todas maneras se mueve

Erasmo Calzadilla

El Moro en la entrada de la Bahia de La Habana por Ihosvanny.

Unas entradas atrás me ponía como ejemplo de que las cosas están cambiando en este país, pues aun afirmando públicamente mi descontento con “el sistema,” permanecía contratado como profesor de una asignatura de corte ideológico: Historia de la Filosofía, en una sede municipal de la universidad.

Pero unos días antes de empezar el curso, y luego de pasarme parte de las vacaciones redactando un texto complementario para el uso de mis futuros estudiantes, la sede me anunció que prescindiría de mis servicios.

La razón, dicen, fue mi inasistencia a la preparación metodológica.  Pero es falso; de hecho yo era uno de los pocos que asistía a dichos aburridos encuentros.

Ni averigué más, recogí los bártulos y me dispuse a la aventura de buscar donde ganarme tres kilos.  Caminé y caminé la soleada ciudad, y ya a punto de perder las suelas di al fin con un centro de trabajo que me acogió.  De ello hablaré en la próxima entrada.

El despido me deprimió, pero de cierta manera llegó en un momento oportuno: cada vez me pesaba más enseñar filosofía de la manera en que aquí se hace.  Del embullo inicial por enseñar en la universidad la abuela de las ciencias, poco me quedaba.

No obstante lo sucedido reafirmo: se mueve, sobre todo en el imaginario de las personas, que gira cada vez menos en torno al Estado y sus líderes.

Los ideo-burócratas conservan aún los puestos estratégicos, e intentan detener o frenar lo más posible el advenimiento del nuevo paradigma, pero incluso eso es parte del movimiento.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

3 thoughts on “De todas maneras se mueve

  • me diste la de canguro con el diálogo en la violencia de los no violentos. Bueno; asumiré que aceptaste mis argumentos como irrebatibles en cuanto a que no es cuestión de lógica formal.

    Ahora; Si hay que adoctrinar debería de ser en el menor grado posible, dando así la oportunidad a cada uno de salir del dogma. Pero cuando tú estás en un modelo político-económico-social que se autodenomina cualquier-ismo es lógico que toda forma de pensamiento gire alrededor del ISMO en cuestión. Ismo viene del griego antiguo, significa : dogma o doctrina. Por eso, creo yo, incluso las escuelas filosóficas (estoica, cínica, metafísica, idealista, recionalista,etc…) siempre estarán tentadas, cuando menos, a impartir con mayor fuerza su ISMO. Por eso la escuela filosófica, habalando genéricamente, no debe ser un ISMO en particular, sino reunir todos los posibles. Como puedes ver en el socialismo se imparte la doctrina o dogma de lo social, en la escuela metafísica el estudio del ser en tanto que ser, en la cínica el rechazo a la civilización y el camino a la autonomía del hombre, en la racionalista la epistemología es la razón, en la empirista el origen del conocimiento es sensorial y experiencial.etc,etc. Así que si una sociedad entera se autodenomina socialista, muy dificil será que te enseñen con todo el rigor el liberalismo de locke y smith, y que muestren las cosas buenas que tiene. En mi humilde opinión la solución es tener una escuela filosófica que tenga tantas cátedras como ISMOS quiera enseñar. Y lógicamente una sociedad lo menos parcializada posible a un determinado dogma o doctrina para que lo antedicho sea posible.

    Te pondré un ejemplo para ilustrar el cuestión de la parcialización. Veámos a los teólogos católicos: estos tipos verdaderamente son inteligentes, solo basta ver sus razonamientos para convencernos; ahora, dónde está el problema; que ellos no van en busca de lo que sea que encuentren a través del razonamiento, sino que dan por cierta la existencia de dios y van a demostrarla razonando. Están invirtiendo el método deductivo. Lo mismo que cuando quieres, por ejemplo, vender un carro, seguramente no mecionarás con tanto énfasis los defectos inherentes a su marca. Y así con muchas cosas, siempre que te metas dentro de un ámbito determinado la preferencia y sofismas lo tendrá éste.

    Creo que no habrá escrúpulos en aceptarme que si en la alemania nazi todo giraba en torno al nacional socialismo, en la URSS en torno al marxismo-leninismo, en…

  • 2da parte

    en arabia saudí en trono al Islam, en cualquier otra sociedad cualquier-ista, cuando menos, tendrá preferencia su ismo por definición.

    También en las naciones liberales pasa algo parecido pero atenuado por el multipartidismo. Por esta razón hay menos adoctrinamiento.

    ah! erasmo si te molesta que te haga comentarios tan largos tú me lo dices y te los hago corticos haciendo aplausos y ovaciones a lo que sea que digas.

    Ya no te doy más muela para que no me quemen en la hoguera. un quiero mi hermano.

    PD: Y todo esto también es un ISMO, el ISMO de los no ISMOS; que nadie se engañe, aunque el más amplio posible, según mi doxa.

  • Saludos, Erasmo, sigo notando que hay gran cantidad de licenciados que te leen, aunque tal parece que tras de ello guardan un anhelo rabioso por hacerse de una columna en Havana Times; para muestra el “doctor” que escribió acá abajo… aunque tengo mis dudas, ¿será necesidad de un espacio en alguna publicación electrónica o de proteína?

Comentarios cerrados.