Brindis por la libertad

María Matienzo Puerto

La cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? La conveniencia hace la pregunta: ¿es político? La vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la conciencia hace la pregunta: ¿es correcto? Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta.  – Martin Luther King

HAVANA TIMES — Tengo menos peso sobre los hombros, lo que no significa que no tenga ahora más responsabilidad. Pero dejar el trabajo y romper las relaciones de dependencia que me ataban a un salario miserable, de alguna manera, me han liberado.

Es verdad lo que me dijo mi amigo Jose hace unos días. Es increíble lo avasallante que pueden ser los trabajos en Cuba, donde la gente no solo trabaja poco porque no quiera, si no porque hay mecanismos de producción que apenas funcionan porque el totalitarismo y la burocracia, pueden más.

Dejé atrás amigos, que aunque no compartamos posiciones políticas, indiscutiblemente, son buenas personas. Fue una decisión bien tomada. Meditada desde hace meses. Aun cuando algunos crean que ha sido una locura porque mientras muchos intentan conservar sus vínculos con el Estado, yo decido romper con ellos.

Quizás, la frase de Luther King que me regaló Eduardo haya sido el catalizador, pero me cansé de no ser confiable, de estar en la total oscuridad, de tener que pensar cien veces lo que voy a decir para que no me alerten porque estoy hablando de más.

No era solo el salario.

De repente me di cuenta que había llegado a un callejón sin salida donde no era posible avanzar más ni hacia ninguna dirección.

Es una cuestión de dignidad. Si no es demasiado romántico o utópico hablar de esta manera.

Los miedos a las rupturas inmovilizan. La gente no solo le tiene miedo al poder sino al cambio, a lo desconocido. Por las reacciones de algunos a mi alrededor me di cuenta que la situación de Cuba ante una posible nueva Cuba, es más compleja de lo que imaginamos.

Somos parte de una falsa idea de seguridad; de una autoestima basada en la mutilación de las capacidades. Eso, unido a la desinformación y a las presiones de la miseria, no quedan fuerzas para mucho más que aceptar lo que te digan.

Esto lo sé porque lo acabo de vivir en mi propia piel.

Felizmente ahora estoy sentada frente a mi laptop, libre, y con deseos de brindar por los que han sabido romper en el momento justo.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.