Acerca del Primero de Mayo en Cuba

Elio Delgado Legón

Imágen del Dia de los Trabajadores 2012 en Cuba.

HAVANA TIMES — La celebración del Primero de Mayo en Cuba, después del triunfo de la Revolución, se ha convertido en una fiesta de los trabajadores, los que desfilan por millones, no solo en la capital del país, sino en todas las capitales provinciales y en la mayoría de los municipios.

A diferencia de lo que ocurría antes de 1959 y ocurre en la actualidad en la mayoría de los países capitalistas, los trabajadores cubanos no enarbolan pancartas pidiendo reivindicaciones, ni protestando por los recortes presupuestarios a la salud y la educación.

Tampoco piden que se creen puestos de trabajo para bajar el índice de desocupación, que en muchos países alcanza niveles de más de la cuarta parte de la fuerza laboral y que en los jóvenes es, a veces hasta del 50 por ciento.

En Cuba podemos decir que no hay desocupación, porque si bien es cierto que en algunos organismos se han racionalizado plazas en busca de la eficiencia económica, en otros lugares falta fuerza de trabajo. Claro está que esto trae algunas molestias a los trabajadores, pero lo cierto es que la Revolución no ha dejado a nadie abandonado a su suerte.

Los trabajadores cubanos desfilan el Primero de Mayo en apoyo a la Revolución, y las pancartas que se enarbolan son precisamente en ese sentido y para pedir el cese del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de 50 años.

Aunque algunos digan que estoy haciendo propaganda, mi único interés es reflejar la realidad de Cuba, que muchas veces es ignorada o tergiversada por la prensa internacional. En este caso, trasladar a mis lectores el sentimiento que impera en Cuba alrededor del Primero de Mayo, un sentimiento festivo y de apoyo a la Revolución.

En los últimos 14 años, uno de los temas principales reflejados por los trabajadores en sus pancartas es la petición de que sean liberados y regresen a Cuba, cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, que fueron detenidos y condenados en Estados Unidos a largas penas de cárcel por delitos que no cometieron, pues ellos sólo estaban en ese país monitoreando a los grupos terroristas que preparaban acciones violentas contra Cuba y contra los propios Estados Unidos, y con su labor impidieron que se cometieran actos terroristas que hubieran costado la vida a muchas personas inocentes.

Miles de jóvenes participan en esos desfiles, pero no para pedir educación gratuita y de calidad, como sucede en otros lugares, sino para ofrecer su apoyo a la Revolución.

Contrastan los desfiles en Cuba el Primero de Mayo con los de muchos países, donde la policía los reprime violentamente, sólo por el hecho de que exigen sus derechos como trabajadores.

En Cuba, desde que se acerca el Primero de Mayo, se nota un ambiente festivo. En muchas provincias se saluda la fecha con fiestas populares, conciertos de conocidos artistas y actividades diversas en honor a trabajadores destacados o por el cumplimiento de los planes de producción de ese territorio.

En la capital del país, en muchas ocasiones, ha desfilado más de un millón de trabajadores, estudiantes y pueblo en general, siempre mostrando un gran entusiasmo por la festividad y su apoyo incondicional a la Revolución.

En Cuba podemos decir que no hay desocupación, porque si bien es cierto que en algunos organismos se han racionalizado plazas en busca de la eficiencia económica, en otros lugares falta fuerza de trabajo.

Se espera que este año, los primeros en desfilar sean los trabajadores de la ciencia, sector que no existía antes de la Revolución y que hoy alcanza un desarrollo que lo coloca entre los primeros en la economía del país.

Otro sector que tendrá una amplia representación en los desfiles, por ser en estos tiempos la locomotora que lleva hacia adelante la economía, es el Turismo, que crece y se desarrolla continuamente.

De muchas partes del mundo vienen dirigentes sindicales y grupos de trabajadores para desfilar junto a los cubanos, y como han declarado muchos de ellos más de una vez, a darse un baño de entusiasmo y de alegría con el pueblo cubano.

Aunque algunos digan que estoy haciendo propaganda, mi único interés es reflejar la realidad de Cuba, que muchas veces es ignorada o tergiversada por la prensa internacional. En este caso, trasladar a mis lectores el sentimiento que impera en Cuba alrededor del Primero de Mayo, un sentimiento festivo y de apoyo a la Revolución.

11 thoughts on “Acerca del Primero de Mayo en Cuba

  • OK.. Paciencia.. Paciencia… no te dejes provocar!.. paciencia!.. ZEN!.. HMMMM, HMMMMM

  • Elio, eso mismo dice Granma, y ya sabemos que esa es la voz oficial de la máxima dirección del país.
    Seguro no sabes que la última gran manifestación de apoyo a Honecker en la exRDA, ocurrió un mes antes del derrumbe del muro de Berlín.Es decir con el mismo “entusiasmo” con que apoyaron a Honecker un mes antes, al siguiente, le entraron a mandarriazos al muro que dividía las dos Alemanias.
    Hasta las pancartas son orientadas por el partido a todos los niveles, como en los expaíses del socialismo real y cuando alguien pide más socialismo y abajo la burocracia son rerpimidos por la seguridad cubana, como el 1ero de mayo del 2008, porque esta no fue creada por nadie más que los interesados.
    Creo que sigues obnubilado por las postalitas de la televisión cubana y las páginas de Granma. La realidad cubana, te señalo, está más allá del televisor y de la prensa monopólica.

  • Oiga Elio, este escrito es onanismo puro. Hubiera querido añadir algo más, pero me he quedado sin palabras al ver que todavía hay alguien capaz de producir algo así.

  • ¿Y el millón de trabajadores que Raúl piensa “dejar disponibles”? ¿Van a desfilar el 1ro de Mayo?

  • Muy cierto lo expuesto por Marlene. Si se quiere otro ejemplo de espontaneidad evidenciada por masas entusiastas, basta recordar el mutitudinario apoyo recibido de su pueblo por Nicolae Ceasescu pocas semanas antes de que lo fusilaran con el alborozado beneplácito de esas mismas masas entusiasmadas.
    Eso sin mencionar los actos en la Plaza de la Puerta del Sol en Madrid, donde la multitud apiñada y desbordante aplaudía frenética al Caudillo poco tiempo antes de su desaparición física, para luego de ocurrir su fallecimiento proceder con igual entusiasmo a proclamar su furibundo antifranquismo.
    Masas amorfas reprimidas, que al igual que los fluidos se adaptan a la forma del recipiente que los contiene, se adaptan a la forma de vida que sus represores les imponen.

  • Cada vez que elio escribe me pongo a temblar y pienso cual es el tamaño del pito de mariguana que se ha fumado.

  • Elio mira te voy a poner una sita de Isbel

    https://havanatimesenespanol.org/?p=63916

    “Fue una experiencia hermosa la del parque, solo opacada por la presencia de gran cantidad de agentes de civil de la Seguridad del Estado y policías uniformados que, según un vecino miembro del PCC, estaban allí para “cuidarnos” de enemigos cuyas agresiones no vimos nunca. Pero eso ya sabemos que siempre va a estar ahí.”

    Quiero que notes por si no te das cuenta que Isbel pertenece a un grupo de izquierda pero no necesariamente la misma izquierda que esta en el poder. Observa como los policías uniformados vigilan, por que cualquier cosa que no sea ordenada desde arriba les causa inquietud a los de arriba. Esos de arriba no quieren espontaneidad. Se diría que le temen. Como otros te han explicado las masas cambian rápidamente de una posición a otra y ellos lo saben. Estos actos son obras de teatro puestas en marcha desde arriba.
    Pregúntate mejor por que los estudiantes no protestan la mala comida (Ya paso en pequeña escala en el ISA) pregúntate por que los trabajadores despedidos por el estado no salen en masa a desfilar y protestar. O por que los trabajadores no salen con pancartas pidiéndole al empleador (el estado) por salarios honrados.O por la eliminación de la doble moneda.
    Tu sabes por que, verdad?

  • Elio sos cubano con anteojeras……qué realidad ves??? tengo un amigo cubano que me cuenta que va porque no le queda otra,,,,es asi,,,,y se contenta porque al teminar la marcha ,,le dan algo de comer y un vaso de cafe o ron,,,,,,, sin embargo ese mismo amigo , ingeniero, no puede ni protestar cuando dia tras dia debe comer en su lugar de trabajo, ( comida que él paga,),,,,,,,,arroz duro, mal hecho,,,sin sabor,,,,y tampoco le queda otra,,,,,,,,me cuesta entender tanta pasibidad, pero bueno, creo que es lo que han logrado a través de mas de 50 años de dictadura…….como argentina, tampoco nos va tambien,,,,pero todavia no nos han quitado eso que llevamos adentro y nos hacer rebelar–ojalá algún día despierten, si es que eso es lo que quieren……–

  • ejemmmm jemmm controooool, !”$%&//(?=dime sumiso del gobierno, quien diiii con nombre y apellidos, va porque realmente le apetezca a estos treatroooos, ACTORES malos, treatreroooos

  • Elio:

    Para ser honestos, en los países del Socialismo Real, y Cuba aún no ha logrado desprenderse de esos “hábitos”, el Primero de Mayo ha respondido a los planes que el Estado concibe y ejecuta, acorde a sus intereses. Sería bueno, al menos por una vez, que las autoridades dejaran al albedrío popular la realización del evento, siquiera por ver qué resultado arroja el experimento. En China, por poner un ejemplo, hace ya muuuuucho que no se desfila ni se canta la Internacional en la ocasión. El Gobierno ha optado por un viraje sumamente pragmático, que hasta ahora parece ser del agrado del grueso de la población. El Día del Trabajo (más dos adicionales) se otorgan a todos los empleados, estatales y privados, para que descansen según las posibilidades de cada cual. Y, sobre todo (y aquí la conveniencia para el Estado) para que gasten todo lo que puedan (incluidos los recientes aumentos de sueldo), pues el plan a largo plazo es que el consumo interno siga levantando la economía local, en sustitución de las habituales ventas de mercadería barata al exterior.

  • El pueblo que soporta una tiranía acaba por merecerla.
    (Gabriel Alomar)

Comentarios cerrados.