Mis disculpas a Fernando Ravsberg

Lynn Cruz

Cubanos saliendo de la Isla por Camarioca a partir de 1965.

HAVANA TIMES – Recientemente cometí una torpeza tremenda, al hacer pública una conversación que sostuve con el periodista Fernando Ravsberg. Si bien fue durante una recepción, no estaba supuesta a salir la conversación del grupo pequeño que participaba en el diálogo por momentos tenso, y subido de temperatura. Pido disculpas públicamente al autor de Cartas desde Cuba por mi indiscreción.

Hace poco que colaboro de manera sistemática con este diario y, puesto que ante todo soy actriz, me he movido más dentro del mundo de las emociones, tal vez sea esa la causa de mi mala conducta como periodista.

He leído sobre la campaña para salvar el blog de Ravsberg. Le declaro mi solidaridad. Considero de vital importancia que dentro del país exista el punto de vista de alguien como él, quien no es cubano, pero con su pensamiento y accionar ayuda a entender mejor la realidad nacional. Las contradicciones y pluralidades de criterios hacen que las sociedades avancen.

Pocas veces en Cuba uno tiene la oportunidad de dialogar con personas que piensen distinto de uno, fuera de la familia o los amigos. Por lo general, dentro de los espacios oficiales solo se escuchan manifestaciones a favor del Gobierno, ya sea por miedo, simplemente por inercia o tal vez por la necesidad de seguir aferrados al símbolo.

Durante el exodo de Mariel en 1980.

Lo cierto es que durante casi sesenta años de tiranía antimperialista, el Gobierno cubano cosechó los mismos males que la República. Es una ecuación simple, nadie que lleve tanto tiempo en el poder puede ser inocente. Raúl Castro ha postergado su ocaso por miedo.

La intelectualidad cubana empoderada, “revolucionaria” sin revolución, no tiene el pudor en aterrorizar y expulsar a quienes mantengan una actitud crítica frente al Gobierno cubano dentro de las instituciones. Repite el mismo esquema diseñado desde el Punto Cero, antigua residencia de Fidel Castro.

He leído los comentarios acerca de mi discusión con Ravsberg. Agradezco a todos los que escribieron e hicieron crecer el artículo.

Desde que empecé a hacer Teatro Político, una idea no deja de atormentarme, es casi una tortura sicológica. Tiene que ver con el hecho de vivir en una paranoia perenne. Presa de etiquetas en un mundo que no da tiempo a ver los matices, menos dentro de un sistema totalitario que se disfraza de izquierda y que, en teoría, defiende a la justicia social. 

Balseros en 1994.

En su libro Sabbat Gigante, Néstor Díaz de Villegas, el escritor provocador del exilio cubano, se refiere a que la mayor creación del castrismo es la del gusano.

Con 18 años sufrió presidio político a causa de un poema escrito por él a la calle Carlos III, devenida en Salvador Allende tras el triunfo revolucionario. Un prisionero adolescente y de conciencia.

A partir de su análisis se puede inferir que Miami se convirtió en la ciudad de los gusanos. Una creación también de Fidel Castro conjuntamente con el Gobierno estadounidense. Así Castro hizo limpieza para evitar cualquier tipo de competencia política. Los primeros gusanos en salir serán la clase media, dueños de pequeños negocios, profesionales, intelectuales.

Pero Cuba hoy, a medio siglo después del primer éxodo masivo que comenzó en 1965, es una tierra condenada. Presenta, además, una oposición interna calumniada de mercenaria por recibir fondos provenientes de aquellos mismos gusanos- cubanos-americanos de Camarioca.

A los siguientes éxodos masivos le sucedió un nuevo tipo de gusanos, los de la clase trabajadora, que no viven allá ni de los fondos provenientes de la Casa Blanca, ni son cubanos de apellidos ilustres. En su momento también los tildaron de traidores. Sin embargo, en su Sabatt Gigante, Díaz de Villegas sobre ello expresa: “Hay una suerte de reivindicación tardía en el hecho de que el monstruoso gusano regresa a Cuba convertido en mariposa”.

Cubans varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua en 2015. Foto: Ezequiel Becerra /AFP

Mantienen al país por el concepto de remesas. Sin embargo, el Gobierno se aseguró de ponerle un gravamen al dólar del 10 por ciento con respecto al Peso Cubano Convertible (CUC), con sus siglas en inglés, para no confundir con las del otro PCC (Partido Comunista de Cuba), ironía del destino.

De ese modo, cada vez que un cubano comienza a criticar de manera directa al Gobierno, y demuestra que no tiene miedo, corre el riesgo de que lo conviertan en un gusano. No queda otra alternativa que el destierro, donde se encuentra el nuevo tipo de industria creada por el castrismo, y que también extendió a las llamadas “misiones” de médicos, deportistas, artistas y maestros los que verdaderamente costean las llamadas “conquistas revolucionarias” por supuesto plagadas de corrupción. No se puede negar la inteligencia de Fidel Castro, quien recogió toda la gloria, al precio de dividir, oprimir y aplastar al pueblo cubano.

Por otra parte Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos, quien representa el ugly America, se ha destacado por su hostilidad hacia los inmigrantes de países “mierderos”. Ha reforzado las tensiones contra el Gobierno de la Isla, condenando a ambos pueblos a la incertidumbre y el miedo. Pero provocó que el Gobierno cubano en post supuestamente de “reconciliarse con su exilio”, estableciera la nueva categoría del gusano repatriado.

Los cubanos, aunque tengan pasaporte estadounidense necesitan uno cubano para viajar a Cuba. Podrían los órganos migratorios cubanos y estadounidenses explicar, ¿en qué consiste el estatus de un repatriado?

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.