Brazil: Temer despliega el ejercito en las calles de Río de Janeiro y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Mientras que la guerra en Siria sigue sangrando a la población civil por todos lados, en Rio de Janiero, el presidente Temer busca controlar la violencia de pandillas y el narcotrafico sacando el ejercito a las calles.  Democracy Now 22 de febrero, 2018.

Naciones Unidas advierte sobre “monstruosa campaña de aniquilación” en Siria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que hay una catástrofe humanitaria en Siria y describe la ofensiva en Guta Oriental, distrito de Damasco, como una “monstruosa campaña de aniquilación”. Los trabajadores humanitarios informan que al menos 300 personas han muerto en los últimos tres días. Muchas de las víctimas son mujeres y niños. Los objetivos de los ataques han incluido hospitales y edificios de apartamentos residenciales. Estas son declaraciones de Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Ravina Shamdasani enunció: “El alto comisionado para los derechos humanos ha señalado que hay una monstruosa campaña de aniquilación en Guta Oriental, sin tener en cuenta la vida civil. ¿Cuántos niños muertos más tenemos que ver? ¿Cuántos hospitales bombardeados? ¿Cuántos médicos muertos más tenemos que ver para que la comunidad internacional pueda unirse en una sola voz y tomar medidas resueltas sobre la situación en Siria para poner fin a esta violencia?”

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitó el miércoles el cese inmediato de las hostilidades y calificó la situación en Guta Oriental como un “infierno sobre la Tierra” para los 400.000 habitantes que se encuentran atrapados allí. Visite democracynow.org/es para ver una mesa redonda sobre la crisis en Siria.

Tallahassee, Florida: sobrevivientes de tiroteo escolar exigen reformas para el control de armas

En Florida, los sobrevivientes del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas llegaron el miércoles al capitolio estatal en Tallahassee, con el fin de exigirles a los legisladores que abordaran la violencia armada antes de que culmine la sesión legislativa en dos semanas. Estas son palabras de Ashley Santoro, una estudiante que sobrevivió a la masacre.

Ashley Santoro expresó: “Me quedé sentada, escondida en un armario, temiendo por mi vida, por mi futuro, cuando todos somos ese futuro. Si vamos a proteger nuestro futuro, ¿por qué no protegemos a nuestros hijos?”

El activismo de los estudiantes se produjo al día siguiente de que los legisladores de Florida descartaran dar inicio a un debate abierto en torno a la prohibición de las municiones de gran capacidad y a los rifles semiautomáticos como el AR-15 utilizado por el agresor, un exestudiante llamado Nikolas Cruz.

Estudiantes de todo Estados Unidos hacen paro en protesta por la violencia con armas de fuego

Mientras tanto, los estudiantes de todo Estados Unidos –desde Minnesota hasta Colorado y Arizona– hicieron paro el miércoles para exigir leyes de control de armas más estrictas. Llevaban pancartas que decían: “Dennos seguridad” y “¡Traigan a los políticos! ¡Nos levantaremos!”. Frente a la Casa Blanca, cientos de estudiantes de las escuelas secundarias del área de Washington DC se congregaron y organizaron una sentada.

Familias de víctimas de armas de fuego confrontan a Trump en audiencia en la Casa Blanca

En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, organizaron una audiencia con los estudiantes y las familias afectadas por los tiroteos en las escuelas. Este es Samuel Zeif, un estudiante de Stoneman Douglas que perdió a su mejor amigo durante el tiroteo de la semana pasada.

Samuel Zeif declaró: “Y no entiendo por qué todavía puedo ir a una tienda y comprar un arma de guerra. Un [rifle] AR. Hoy leí que una persona de 20 años entró a una tienda y compró un AR-15 en cinco minutos con una identificación vencida. ¿Cómo es tan fácil comprar este tipo de arma? ¿Por qué no se les puso fin a estas cosas después de [el tiroteo en] Columbine? ¿Después de [la masacre en] Sandy Hook? Estoy sentado junto a una madre que perdió a su hijo. Todavía sigue sucediendo”.

El presidente Trump propuso poner fin a las “zonas libres de armas” en las escuelas y sugirió que los maestros estuvieran armados con pistolas ocultas.

Donald Trump expresó: “Se llama ‘portación oculta’, donde un profesor tendría una pistola oculta. Irían a recibir entrenamiento especial y estarían allí, y ya no habría una zona libre de armas. Una zona libre de armas para un maniático –porque ellos son todos cobardes–, una zona libre de armas es: ‘Entremos y ataquemos, porque nosotros no recibiremos balas’”.

Sobrevivientes de masacres escolares confrontan a políticos en reunión ciudadana en Florida

Por otra parte, el miércoles por la noche, los sobrevivientes de la masacre en la secundaria Stoneman Douglas se enfrentaron con políticos durante una reunión ciudadana organizada por la cadena de CNN. Aquí escuchamos al sobreviviente Cameron Kasky, quien cuestionó al senador republicano Marco Rubio, de Florida, por sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés).

Cameron Kasky: “Esto se trata de personas que hacen una diferencia para salvarnos y personas que están en contra y prefieren el dinero. Entonces, senador Rubio, ¿puede decirme ahora mismo que no aceptará una sola donación de la NRA en el futuro?”.

Senador Marco Rubio: “La gente invierte en mi agenda. Y yo apoyo la Segunda Enmienda. Y también apoyo tu derecho y el de todos los que están aquí para poder ir a la escuela y estar seguros. Y apoyo cualquier ley que mantenga las armas fuera de las manos de un asesino trastornado. Y es por eso que apoyo las cosas que defendí y por las que luché durante mi tiempo aquí”.

Cameron Kasky: “¿No más dinero de la NRA? ¿Más dinero de la NRA?”

Senador Marco Rubio: “No es la forma correcta de verlo. Primero que nada, la respuesta es: la gente invierte en mi agenda”.

Cameron Kasky: “Podría decir que no”.

Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre ese intercambio y sobre el levantamiento nacional liderado por estudiantes contra la violencia armada, y para ver nuestra entrevista a Shana Rosenthal, una expasante del senador republicano de Florida Marco Rubio, que le está solicitando que tome medidas para el control de armas.

California: la policía afirma haber frustrado un tiroteo en escuela secundaria

La policía de South Whittier, en el estado de California, afirma haber frustrado un tiroteo en masa planeado por un joven de 17 años de edad en la escuela secundaria El Camino. Un oficial de recursos escolares relató que había escuchado al estudiante murmurar para sí mismo que planeaba traer una pistola al campus; después de cumplir una orden de allanamiento en la casa del muchacho, la policía informó que se descubrió un arsenal de dos rifles semiautomáticos, dos pistolas y 90 cargadores de municiones de gran capacidad.

Amnistía Internacional: Trump mantuvo una “retórica llena de odio” en 2017

Amnistía Internacional publicó su informe anual de derechos humanos el miércoles, en el que advierte que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcó un tono de “retórica llena de odio” durante 2017. Desde su sede en Washington D.C., el secretario general de la organización no gubernamental, Salil Shetty, señaló que, por primera vez, Amnistía Internacional había publicado el informe centrado en Estados Unidos, debido a las “nuevas y significativas amenazas a los derechos humanos” que presenta el gobierno de Trump.

Salil Shetty sostuvo: “La creciente retórica del odio se tradujo en horrendas consecuencias en el mundo real. Esas son las malas noticias de 2017. Pero también hay muchas noticias alentadoras. 2017 nos mostró lo que pasa cuando las personas se congregan en gran número para indicar que no aceptarán las injusticias que están enfrentando. En lugar de capitular ante las narrativas del miedo, la gente común clamó por justicia, dando nueva vida a luchas de larga data y encendiendo una nueva era de activismo social. No hay mejor ejemplo de eso que lo que hemos visto con los jóvenes de este país que se han alzado contra la violencia armada en los últimos días”.

Nigeria: más de 100 niñas desaparecidas tras secuestro de Boko Haram en internado

En Nigeria, la policía informa que 111 niñas desaparecieron de un internado estatal en la ciudad norteña de Dapchi, luego de una incursión de la milicia Boko Haram. Los padres de las niñas afirman que combatientes armados con ametralladoras las secuestraron, aunque hubo informes contradictorios en cuanto a si algunas de ellas fueron posteriormente rescatadas por el ejército de Nigeria. La agencia de noticias Reuters indica que dos de las niñas fueron halladas muertas.

Brasil: el presidente Temer despliega ejército para controlar Río de Janeiro

El Senado de Brasil apoyó el decreto del presidente Michel Temer que ordena al ejército a tomar el control de la seguridad en Río de Janeiro, ante la intensificación de los crímenes violentos sufrida en la segunda ciudad más grande de Brasil. Soldados fuertemente armados patrullan ahora en vehículos blindados las calles de las empobrecidas favelas de la ciudad. El despliegue militar le sigue a una ola de violencia llevada a cabo por la policía brasileña durante el año 2016, en la que murieron 4.200 personas en todo el país, 1.000 de ellas solamente en Río de Janeiro.

Francia: proyecto de ley endurecería leyes de inmigración para inmigrantes y refugiados

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció un proyecto de ley que endurecería las leyes de inmigración y de asilo. Esa ley permitiría a las autoridades duplicar a 90 días el tiempo que pueden detener a los inmigrantes y acortaría los plazos de solicitud de asilo para los inmigrantes. También autorizaría la aplicación de multas y de períodos de un año en prisión para los inmigrantes que hayan ingresado ilegalmente al país. La directora de Amnistía Internacional de Francia, Catherine Gaudard, aseguró que la legislación catalogaría de forma injusta a los solicitantes de asilo como “inmigrantes” o “refugiados”.

Catherine Gaudard expresó: “Este discurso reductor es perverso por dos motivos. En primer lugar, contribuye a deshumanizar a las personas que fueron exiliadas, reduciéndolas de alguna manera a un enfrentamiento entre los buenos y los malos. De hecho, los inmigrantes son individuos que tienen sus propias historias, sus propias travesías, sus propias razones para abandonar sus países, y si bien no todos comparten el mismo estatus, todos tienen derechos”.

The Washington Post: padres de la primera dama beneficiados por política de inmigración a la que se opone Trump

En Estados Unidos, el periódico The Washington Post informa que los padres de la primera dama, Melania Trump, se convirtieron en residentes legales permanentes y se preparan para obtener la ciudadanía, algo que probablemente haya sido posible gracias a un proceso de reunificación familiar al que el presidente Donald Trump se opuso, calificándolo de “migración en cadena”. El mes pasado, durante su discurso del Estado de la Unión, el presidente Trump pidió el fin de la política estadounidense que permite a los ciudadanos patrocinar a sus padres y hermanos para que obtengan la residencia legal. Expertos legales sostenían que era muy probable que el programa beneficiara a los padres de Melania Trump, Amalija and Viktor Knavs, inmigrantes de Eslovenia que han estado viviendo en Estados Unidos con “tarjetas verdes” de residencia permanente. Una portavoz de Melania Trump se negó a hacer comentarios al respecto.

Yerno de oligarca ruso llega a acuerdo de aceptación de culpabilidad en investigación de Mueller

El adinerado yerno de un multimillonario que vive en Rusia llegó a un acuerdo de aceptación de culpabilidad con el fiscal especial Robert Mueller, declarándose culpable de mentirles a los investigadores federales que indagaban sobre las acusaciones respecto a la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Alex van der Zwaan, yerno del oligarca ruso German Khan, admitió el martes que les mintió a los agentes del FBI respecto a sus contactos con Rick Gates, ex asesor de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto se produce al tiempo que el periódico Los Angeles Times informara que Gates se declarará culpable de haber lavado dinero y haber trabajado como cabildero para grupos extranjeros de forma ilegal, y que declarará contra Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, quien también enfrenta cargos por trabajar como cabildero de forma ilegal y por lavado de dinero.