Un juego de amor y crueldad

Kabir Vega Castellanos

Del juego “Undertale”

HAVANA TIMES — Soy consciente de que tal vez entre los lectores de Havana Times no haya muchos jugadores, sin embargo, me arriesgaré a hablarles de uno que merece la pena ser comentado.

“Undertale”, un juego RPG de fantasía, con gráficos similares a las más viejas consolas de Nintendo, pero cuyo éxito ha sido alucinante. Basta ver que las búsquedas realizadas por los usuarios en Google, superan con creces las de muchos otros juegos de mayor calibre.

La última versión, salida al mercado hace ya un tiempo, resaltó su popularidad tanto que llamó la atención incluso del controversial Donald Trump quien a través de Facebook preguntó dónde podía adquirirlo.

¿De verdad querría jugarlo, o tal vez solo quería congraciarse con los jóvenes? Por supuesto, este mismo detalle originó un debate.

Ahora, ¿qué es lo que hace a Undertale tan preciado pese a su primitivo diseño? Ante todo, posee un sistema de combate bastante divertido y único. Goza además de personajes muy bien concebidos, con diálogos variables tan emotivos que te olvidas que no son reales sino códigos de programación.

Pero lo que realmente lo aísla de los demás juegos, es la opción de “Perdonar”. No solo es un detalle bonito para sentirte buena persona, similar al concepto de karma (ley de acción y reacción). El juego gira en torno a tus decisiones, y según como actúes puedes encontrarte un futuro maravilloso en la historia, o uno muy desagradable capaz de estremecerte.

Del juego “Undertale”

Hay que aplaudir la iniciativa de su joven realizador Toby Fox, quien con solo 25 años marcó un hito en la industria de los juegos. Sin embargo, las mismas virtudes de este entretenimiento constituyen sus más terribles defectos:

Debido a los muchísimos misterios que posee el Undertale, así como la exagerada cantidad de versiones que tiene, es fácil obsesionar a los jugadores. Para los que tienen un mínimo de madurez eso no supone ningún problema, pero la intensidad de los parlamentos junto con la música desordenada y constante, pueden llegar a sugestionar y hasta trastornar a una persona de psiquis débil.

Sin desvirtuar sus méritos, es bueno tener en cuenta que incluye ese riesgo potencial. Lamentablemente, como todo en el mundo del mercado, solo se promocionan los aspectos que venden.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.