Oficialismo venezolano califica plebiscito como “gigantesco engaño”

Jorge Rodríguez Foto: noticiasaldia.com

HAVANA TIMES – El oficialismo venezolano calificó hoy como un “gigantesco engaño” la consulta popular contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro celebrada el domingo, luego de que oposición anunciara que más de siete millones de electores rechazaron la propuesta, reportó dpa.

El dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, un ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se refirió a los comicios del domingo realizados en Venezuela y otros países como una consulta “interna”. En Australia “votaron hasta los canguros”, ironizó.

En rueda de prensa, Rodríguez descalificó todo el proceso de recolección de votos al margen del sistema electoral formal al considerar que hubo votos múltiples, votaron menores de edad, se realizó sin un padrón electoral y minimizó la participación al considerar que no alcanzó ni al millón de votantes.

“Tenemos decenas de vídeos que muestran que hubo un gigantesco engaño al pueblo venezolano y a la gente que participó en esta consulta de la oposición”, aseveró.

Según los primeros resultados emitidos por la comisión de garantes del plebiscito, un grupo de rectores universitarios, en la consulta votaron 7.186.170 venezolanos en rechazo a la Constituyente de Maduro.

Rodríguez comparó la consulta opositora con el simulacro del domingo para la votación del 30 de julio que elegirá a los 545 miembros de la Constituyente, realizada simultáneamente con el plebiscito.

Mientras en el ensayo del oficialismo para el 30 de julio participaron “millones”, aseguró, en la consulta opositora no se sabrá cuántos asistieron por la falta de controles y del padrón electoral oficial, que consta de unos 19,8 millones de votantes.

Asimismo, dijo estar seguro que la cifra verdadera de participación en el plebiscito es “muchísimo menor” a la anunciada la noche del domingo. “Pero no se sabrá, no se puede saber porque no hubo auditoria, no tenían el padrón y quemaron los cuadernos”, dijo al referirse a los libros donde los votantes firmaron y pusieron sus datos.

La oposición dijo que había destruido los cuadernos para evitar que los votantes fueran presionados por haber participado en el acto.

Rodríguez también indicó que los dirigentes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) están “sordos” y siguen “creyendo sus propias mentiras”.