Queremos más violencia (II)

Kabir Vega Castellanos

Escena de la serie manga Hellsing que no era tan violenta en la-saga anterior.

HAVANA TIMES — Aunque carezco de Internet y desconozco el resultado de los rating acerca de lo que prefiere el público, desde Cuba intercambiando entre amigos todo tipo de información y sin necesidad de buscar muy lejos, he podido ver la violencia como un denominador común.

No es que todo esto sea el origen exactamente, pero no deja de ser una propaganda a la violencia. Que haya niños consumiendo juegos violentos donde se maltrata y tortura a seres vivos no puede dejar impresiones buenas en la mente, y el ser humano archiva los recuerdos y actúa de acuerdo a toda la información acumulada.

Quizás en países donde la sociedad está muy organizada, ningún niño pueda coger a un animal callejero y verter sobre él lo que aprendió en un juego porque sabe que está penalizado; pero sí puede suceder y de hecho sucede en países donde los animales no están protegidos por ninguna ley, como en Cuba.

Yo mismo he podido notar un incremento en el abuso a los animales. La gente solía maltratar solo a los gatos pero hace un tiempo vi a dos perritos cerca de mi edificio que habían apedreado por puro placer, se pasaron horas gimiendo de dolor.

Un amigo de mis padres comentaba que su esposa ya no quiere ir a Las Tunas, de donde procede, por la abundancia de asesinatos a mujeres que ocurren allí, decía que se ha vuelto común oír que un tipo mató a machetazos a su mujer.

Yo recuerdo que los documentales que veía en mi infancia tenían como objetivo instruir o dar alguna información que aunque en lo personal no te fuera útil, podía incluso ser divertida. Sin embargo, la popular saga “1000 maneras de morir”, dramatiza en cada episodio alrededor de tres muertes, (accidentes y a veces asesinatos). Me pregunto qué aporta ver las situaciones de agonía que padecen las personas antes de fallecer.

Escena de la serie The Dome

También muchas series mangas que consume el público adolescente, se han vuelto escalofriantes. Por ejemplo: “Hunter X Hunter” que ya mencioné en otro artículo, parecía 100% infantil, pero sesenta capítulos después aparecen unas criaturas que se alimentan de humanos, y lo peor es que no solo satisfacen su estómago sino que buscan diversión torturando, mutilando, haciendo todo tipo de atrocidades con las personas.

No estoy al tanto de cómo han evolucionado los más recientes video juegos, pero si la violencia es requisito para el entretenimiento, como será en un medio donde existe un mundo en función del jugador, donde éste puede satisfacer sus más morbosos deseos, donde se otorgan bonus (estímulos de beneficio práctico o para satisfacer el ego) a cambio incluso de cometer mutilaciones, asesinatos masivos u otros sadismos.

He sabido también que lugares del mundo donde han ocurrido grandes tragedias, (genocidios, catástrofes naturales etc) aumentan el número de visitantes en lo que se ha llamado “turismo negro”.

Ya se ha visto el daño que pueden hacer las palabras, con los “mensajes del agua”, del japonés Masaru Emoto o la forma en que se deshacen en las islas Salomón de los bosques cuando les estorban para cultivar: los habitantes se juntan alrededor de cada árbol y lo maldicen. Al poco tiempo el árbol se seca.

También es bien sabido que los peores psicópatas y asesinos en serie sufrieron en su infancia grandes dosis de abuso psicológico o violencia física y simplemente reproducen lo que aprendieron.

No creo que quede mucho por demostrar en este sentido, sólo falta que la humanidad se tome todo esto en serio. Que la violencia atraiga y venda no debería bastar para que sea más y más explotada sin tener en cuenta las consecuencias.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.