Las redes sociales: vulgaridad y obscenidad

Kabir Vega Castellanos

HAVANA TIMES — Sobre este tema ya se ha escrito bastante, y me incluyo entre los que han intentado abordarlo.

Sin embargo, hoy pretendo contar la impresión que he tenido a lo largo de mis experiencias en la red de SNET (red independiente que surgió por iniciativa espontánea e intentando reemplazar el Internet, comunica centenares de hogares y donde se juega, se chatea y se comparte todo tipo de información online). También mi comentario incluye mi impresión sobre cosas que se han descargado de Internet ya sea por amigos o por videos youtubers.

En estos sitios para socializar como Facebook en el mundo, o los foros cubanos que existen en la red, donde pueden inscribirse desde niños hasta ancianos, algo que está muy claro es la prohibición terminante de subir imágenes de carácter pornográfico o morboso, pero no por eso se mantiene la decencia. El margen que delimita lo que consideramos “correcto, ético o moral” cada vez es más frágil.

Constantemente se publican innumerables post y memes (imágenes de cualquier cosa con un comentario incluido que le da un toque de humor), libres a la vista de cualquier usuario. Algunos están bien, son elegantes y bastante divertidos ya que bromean con la situación política, lo social o hasta simples situaciones de la vida cotidiana.

Sin embargo hay algunos que rayan los límites de la obscenidad tornándose casi escatológicos. Imágenes con carácter de burla cruel que ridiculizan a personas mal vestidas, en una situación embarazosa, con un físico no agraciado o hasta fotos comunes a las que se les hace un montaje despectivo. También están las publicaciones y encuestas con imágenes, ya sean de actores o ciudadanos anónimos en actitudes de una sexualidad grotesca.

Por último, quisiera mencionar las tonterías “para ganar likes” que no resultan desagradables visualmente, aunque sí son bastante infantiles. Son los post como:

“Dale me gusta si eres fan de Messi”

“Dale me gusta si odias a Justin Bieber”

“Dale me gusta si eres soltero”

Tristemente este tipo de cosas son los más populares y las que se riegan como un virus a lo largo de la red. Entonces, cuando se publica un tema serio, es ignorado, especialmente si éste incita a debatir o pensar un poco lo que vas a comentar.

La vulgaridad se promueve sin frenos, casi se podría decir que reemplazando a cualquier idea creativa o inteligente. Todo se va tiñendo de un tono malicioso, burdo, no solo sin profundidad sino sin decoro. Aunque sean intercambios sociales a través de una pantalla no hace falta demostrar la influencia social que ejerce toda esa banalidad.

A menudo me acuerdo de una vieja frase que dicen a cada rato si las circunstancias lo ameritan: “La juventud está perdida”. Lo dijeron mis abuelos sobre la generación de mis padres, y ellos sobre la mía.

¿Cuál será el alcance de la “pérdida” cuando le toque a mi generación decirla?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.