Fumar: ¡Qué placer!

Jorge Milanés Despaigne

HAVANA TIMES — Hay quienes sienten éxtasis al fumar, olvidando que implantan record cuando exhalan el humo del tabaco en el rostro de los demás. Es como una cachetada, sin dolor aparente.

Fumar, podrá ser un placer para muchas personas, como dice una famosa canción interpretada por el desaparecido cantante de tangos, el argentino Carlos Gardel. Para mi amiga Olivia, la periodista, aunque no es fumadora habitual, es mucho más. Ella logró el record de la ceniza más larga del mundo, en el Festival del Habano del 2014.

Realmente es muy desagradable para los no fumadores respirar el humo que desprenden otros de sus cigarrillos o tabacos. Por eso me he dado cuenta de que, a veces, los días no son afortunados. Desde que uno sale de casa le persiguen las personas fumadoras.

Por ejemplo, hoy, al llegar a la parada del ómnibus, se acercaron dos, una por la derecha y otro por la izquierda. ¿Yo…? ¡En el medio!

Traté de apartarme discretamente de la nube. Y hasta crucé calle: Fue en vano; al minuto se acercó una señora para preguntarme la hora y, en la mano traía ¡un cigarro! Coincidentemente, se quedó a mi lado, mientras le hablaba de este tema pero…, ajena. De todos modos me pude “zafar” de ella.

No obstante, es muy posible que me haya fumado varios cigarrillos y al parecer son más.

Cuando llegué al trabajo -un edificio cerrado, en el mismo corazón de La Habana Vieja-, tres compañeros disfrutaban del letal “nicotina quemada”, como le dice Pancho, el trabajador de Comunales que limpia en mi barrio. Ricardo en la puerta de la oficina, Celia en el balcón y Alicia en la mesa de trabajo. Ese fue el detonador para que saltara la ira, que venía contenida.

“¡Oigan bien, no puedo tolerar más la situación del humo de cigarro en mi entorno! Les dije de una manera descompuesta”. Y continué:

“¡Hoy he tenido que fumar a la fuerza, por imposición de personas indolentes, y solo porque a todos les da la gana!”

De manera inmediata comenzaron a dispersarse. Eso me lleva a la siguiente reflexión:

Todos sabemos que el tabaco daña la salud. Si ellos quieren fumar, es su problema, pero ¿por qué tengo que fumar con ellos?

Fue una mañana muy desagradable. Mas, valga una aclaración, yo fumo y nadie me ha visto, fumo y no molesto.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.