Cuba envía brigada médica a Chile para atender afectados por lluvias

Médicos cubanos que van para Chile.  Foto: granma.cu
Médicos cubanos que van para Chile. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba envió el jueves una brigada médica de 15 sanitarios a Chile para atender a personas afectadas por las inundaciones y lluvias en el norte de ese país, informaron medios oficiales.

El grupo está compuesto por nueve médicos, cuatro enfermeros y dos especialistas en higiene y epidemiología que colaborarán junto al sistema sanitario chileno, informó la agencia local Prensa Latina.

“Seguro sabrán poner muy en alto el nombre de nuestra patria, de nuestro pueblo, el nombre de la revolución, el nombre del sistema de salud cubano”, afirmó el ministro de Salud, Roberto Morales al despedirlos en el aeropuerto de La Habana.

Las fuertes lluvias producidas hace dos semanas en la región de Atacama, al norte de Chile, dejaron un saldo de 26 muertos, 137 desaparecidos y casi 30 mil personas damnificadas. El gobierno de Michelle Bachelet calcula en 1.500 millones de dólares el costo de la reparación de los daños.

Morales recordó que la primera colaboración médica cubana en Chile se produjo en 1961 después de un terremoto y se repitió en 2010, cuando la isla envió una brigada para colaborar también tras un sismo.

Actualmente el gobierno cubano mantiene a más de 50.000 efectivos sanitarios en servicio permanente en 67 países, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la isla.