Ernestico, entre el amor y el dinero

Jorge Milanés

Niños en Matanzas, Cuba. Foto: Bill Klipp

HAVANA TIMES – Ernestico es un niño de 14 años, muy comunicativo y estudioso. En casa le tenemos mucho cariño. Por las tardes, cuando llega de la escuela, siempre que puede, se cambia de ropas y nos visita para contar, entre otras cosas, sobre cómo le va en la escuela y de la corta familia que tiene en la Isla.

“Mi papá se fue para Estados Unidos cuando yo tenía 5 años, y todo este tiempo mi mamá y mi tío han vivido para cuidarme, pero a veces quisiera tener a mi papá, porque aunque de vez en cuando lo veo por IMO y me manda dinero, no es todo. Casi toda mi familia vive fuera de Cuba”, nos dice a mí y a mi madre, en tanto observo su mirada vacía, ausente, con cierto nerviosismo.

Creo que se acerca a nosotros para intentar llenar ese vacío. De modo que nos hemos convertido en parte importante de su vida. 

La última vez nos contó que su papá estaba arreglando los papeles para llevárselo, y que estaba muy contento.

Luego de unos días sin verlo, vi al tío, con una botella de ron en la mano. Estaba bajo los efectos del alcohol y le pregunté por el niño. “Ernestico -me dice-, ahora lo estoy cuidando yo solo, el padre ayudó a la mamá para que fuera pa la Yuma. En diciembre viene a buscar al niño”, concluyó.

Ante la noticia me sentí un poco desconcertado. La madre esa todo para Ernestico,  ahora en manos del tío, no creo que pueda salir de tan difícil situación.

Hoy en la mañana cuando fui en busca del pan me volví a encontrar con el tío. “Oye… Ernestico está en el hospital. Se fundió,” me gritó bajo el mismo efecto alcohólico.

En mi desconcierto, no lograba comprender. “¿Cómo que se fundió?”, le pregunté.

“Si, compadre, se volvió loco, muy mal. Está bajo tratamiento psiquiátrico. La madre solo pudo estar en la Yuma tres días, tuvo que regresar para cuidarlo en el hospital”, explicó.

A algunas personas les es difícil concientizar los efectos psicológicos que pueden tener en los niños las decisiones apresuradas. Desde mi infancia he visto varios de estos conflictos.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.