Diciembre en Cuba: no como siempre

Jorge Milanés

Foto: Tamara Vazquez

HAVANA TIMES – Las fiestas de navidad en Cuba se han caracterizado tradicionalmente por una cena en familia, hecha con pavo, pollo o pescado, aunque hoy en día este ultimo es difícil de adquirir.

Por su parte, las celebraciones de fin de año incluyen cerdo asado, chicharrones, congrí, yuca, tostones de plátano, ensalada estación, postre en almíbar y otros platos que estarán de acuerdo a la región del país.

La música es otro de los elementos que no puede faltar en esta celebración, donde hasta los vecinos cruzan las fronteras para echar un pie, en espera de las doce de la noche. Felicitarnos, brindar por el año nuevo y volver a la casa para posiblemente cumplir con la tradición de tirar un jarro de agua a la calle y… ¡que se vaya lo malo! Luego dar la vuelta a la manzana con una maleta para lograr algún viaje al exterior o algún cumplimiento religioso.

Éste fin de año no hemos abandonado esas tradiciones, pero es evidente el cambio en nuestras posibilidades económicas, que conspira contra una acertada confección de los platos tradicionales, debido a los altos precios de los productos y al escaso abastecimiento.

Aunque el gobierno programa espacios para ferias comerciales en los municipios, a precios relativamente asequibles, es también un espectáculo que genera opiniones confusas. Se le une, además, las extensas colas que hace la población sin garantía de poder llevar a casa lo que se quiere, particularmente las carnes.

En casa siempre tratamos de celebrar el advenimiento del año nuevo lo más cercano posible a la tradición, pero esta vez no con cerdo como otros años, será con pollo. Tampoco habrá la abundancia de años anteriores, aunque mi vecino pudo comprar un cerdo en el campo y ya me dijo cuando traía al animal amarrado por el pescuezo: “No compres nada, aquí lo tenemos todo”, no nos debemos acostumbrar.

En todo caso, aunque la situación económica para muchos ha estado sumamente difícil, salud y fuerza para seguir adelante y feliz año nuevo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.