¿Desaparecen tradiciones culinarias?

Jorge Milanés

Dulce. Foto: cubasolar.cu

HAVANA TIMES — Anoche la vecina me mandó un plato de dulce que me sorprendió, una verdadera delicia. Su esposo le trajo del campo un poco de leche de vaca y con la mitad hizo dulce de leche cortada. Hace mucho tiempo que no probaba, ni veía este dulce, por lo difícil de conseguir la leche o cualquiera de sus derivados.

En la relación de la repostería casera es el que más me gusta. Se prepara a partir de la leche cortada con unas cucharadas de zumo de limón o vinagre, le añadimos azúcar al gusto y saborizantes: canela, vainilla y cáscaras de limón. Se pone a fuego lento y de vez en cuando se revuelve. Cuando al introducir una cuchara el almíbar se pega en los dedos, se le adiciona una o dos yemas de huevos batidas para suavizar, según la receta de mi madre.

He perdido en la profundidad de mi mente la imagen, el olor, color y sabor de muchos platos tradicionales de la cocina cubana. Los hacían en mi casa, especialmente con leche, mientras mi hermano y yo dábamos vueltas alrededor de mi madre o mi abuela, a la espera de aquellos manjares, cuya fragancia atraían hasta las mujeres que estaban a dieta. ¡Díganme ustedes a los niños!

El pudín -una de las huellas dejadas por los ingleses en Cuba en 1762-, hasta hace unos años formó parte de los platos de la cocina cubana. Era uno de los que aparecía en el menú de kioscos y cafeterías cuando se entrenaban las y los trabajadores a finales de los años noventa. De aquello no queda nada, por lo caro de sus componentes. ¿!Y las natillas!? Otra de las delicias de la cocina de casa; parece que se fue de paseo por las tiendas en cuc. ¡Y ni hablar de los sabores!

Algunos extranjeros al visitar nuestro país muestran interés por el tema de los platos tradicionales cubanos. Tienen hasta libros, y al ver que no hay casi nada en los mercados, preguntan que con qué hacemos esos platos. Ante esta situación no queda otro remedio que explicarles la realidad.

Muchas de estas tradiciones culinarias han dejado de serlo. Es imposible llevarlas a nuestras mesas, esta es una entre las tantas que ya no están. Y lo peor es que cuando se les habla a los jóvenes de estas cosas, no las conocen: “cosas de viejos”, según ellos.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.