Sin vasos de cristal para las mayorías

Jimmy Roque Martínez

Un vaso de los mas favorables.

HAVANA TIMES – En Cuba, la venta de vasos a la población se realiza a través de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (donde ya aceptan las dos monedas) con un precio que puede oscilar de 0.80 a 1.40 CUC (equivalente a 19 y 33 CUP respectivamente) o en los Mercados Artesanales e Industriales (MAI), en los cuales el precio de los vasos de ocho onzas es de cinco CUP (aproximadamente 0.20 CUC).

Desde el mes de diciembre de 2014 la existencia de vasos en los MAI, justamente los más asequibles y baratos para los humildes del país, es casi nula, lo que llamó mi atención y la del colectivo CUP (Consumidores y Usuarios Protegidos).

En abril de este año llamé a la Empresa Vidrios Lisa, donde estos se fabrican, para saber la causa del desabastecimiento. Al no recibir respuesta, fui personalmente a la fábrica unos días después, exactamente el 5 de mayo.

La primera información la obtuve del custodio de la entrada principal, quien reveló que hacía cuatro meses la industria estaba totalmente detenida, pues “los hornos están rotos”.

Todo ese tiempo la dirección ha mantenido a los obreros “trabajando sin apenas salario, porque no hay producción”, amplía de buen gusto el vigilante, quien asegura que los trabajadores “están muy disgustados” con esa situación.

Ya dentro de la fábrica me atendió la funcionaria Deborah, quien explicó que la Empresa Vidrios Lisa estaba enfrascada en “una nueva inversión”, la cual en ese momento estaba “en proceso de ajuste, de pruebas tecnológicas con el personal extranjero”.

Copas en divisas.

Según la funcionaria, este trabajo estaba planificado para cuatro meses, por lo que se sabía con antelación que habría un paro en la producción.

Agregó que ellos pretendían, a partir de ese propio mes de mayo, entregar vasos a sus clientes y que estos podrían suministrarlos en la capital. Mientras tanto habría que esperar, y aseguró que para el mes de junio tendría que haber vasos en los MAI de La Habana.

Deborah recalcó que los vasos en estos mercados en moneda nacional son subsidiados por el Ministerio de Comercio Interior, que los compra en divisa y los pone a bajos precios en los MAI para que la población los adquiera en moneda nacional.

Yo agrego que además son un tanto más rústicos, de paredes gruesas y de un material no tan transparente, pero, por fortuna, un poco más resistentes al ajetreo diario de una casa popular cubana.

Sin embargo, ya estamos en el mes de septiembre y aun no hay estos vasos mas favorables, por lo que volví a llamar a la empresa y en el Departamento de Ventas me informan que ahora el problema es que les falta materia prima.

No obstante, en las tiendas en divisas sí hay vasos de cristal. Un paquete de seis cuesta la exorbitante suma de cinco CUC, más de 10 días del salario para muchos trabajadores. Pero parece que la nueva tecnología ha traído hasta copas al absurdo precio de 3,40 CUC cada una.

Cada vez presentan una razón diferente para justificar la ausencia de la opción para los pobres en Cuba. No es posible conocer los verdaderos motivos de nuestras empresas “socialistas”. Esperemos que, como con otros subsidios, los de los vasos de cinco CUP no se vayan para nunca regresar.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

La Haya falla contra solicitud del régimen de Ortega

Corte Internacional de Justicia rechaza imponer medidas cautelares contra las exportaciones alemanas de armas a…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.