Sin vasos de cristal para las mayorías

Jimmy Roque Martínez

Un vaso de los mas favorables.
Un vaso de los mas favorables.

HAVANA TIMES – En Cuba, la venta de vasos a la población se realiza a través de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (donde ya aceptan las dos monedas) con un precio que puede oscilar de 0.80 a 1.40 CUC (equivalente a 19 y 33 CUP respectivamente) o en los Mercados Artesanales e Industriales (MAI), en los cuales el precio de los vasos de ocho onzas es de cinco CUP (aproximadamente 0.20 CUC).

Desde el mes de diciembre de 2014 la existencia de vasos en los MAI, justamente los más asequibles y baratos para los humildes del país, es casi nula, lo que llamó mi atención y la del colectivo CUP (Consumidores y Usuarios Protegidos).

En abril de este año llamé a la Empresa Vidrios Lisa, donde estos se fabrican, para saber la causa del desabastecimiento. Al no recibir respuesta, fui personalmente a la fábrica unos días después, exactamente el 5 de mayo.

La primera información la obtuve del custodio de la entrada principal, quien reveló que hacía cuatro meses la industria estaba totalmente detenida, pues “los hornos están rotos”.

Todo ese tiempo la dirección ha mantenido a los obreros “trabajando sin apenas salario, porque no hay producción”, amplía de buen gusto el vigilante, quien asegura que los trabajadores “están muy disgustados” con esa situación.

Ya dentro de la fábrica me atendió la funcionaria Deborah, quien explicó que la Empresa Vidrios Lisa estaba enfrascada en “una nueva inversión”, la cual en ese momento estaba “en proceso de ajuste, de pruebas tecnológicas con el personal extranjero”.

Copas in hard currency.
Copas en divisas.

Según la funcionaria, este trabajo estaba planificado para cuatro meses, por lo que se sabía con antelación que habría un paro en la producción.

Agregó que ellos pretendían, a partir de ese propio mes de mayo, entregar vasos a sus clientes y que estos podrían suministrarlos en la capital. Mientras tanto habría que esperar, y aseguró que para el mes de junio tendría que haber vasos en los MAI de La Habana.

Deborah recalcó que los vasos en estos mercados en moneda nacional son subsidiados por el Ministerio de Comercio Interior, que los compra en divisa y los pone a bajos precios en los MAI para que la población los adquiera en moneda nacional.

Yo agrego que además son un tanto más rústicos, de paredes gruesas y de un material no tan transparente, pero, por fortuna, un poco más resistentes al ajetreo diario de una casa popular cubana.

Sin embargo, ya estamos en el mes de septiembre y aun no hay estos vasos mas favorables, por lo que volví a llamar a la empresa y en el Departamento de Ventas me informan que ahora el problema es que les falta materia prima.

No obstante, en las tiendas en divisas sí hay vasos de cristal. Un paquete de seis cuesta la exorbitante suma de cinco CUC, más de 10 días del salario para muchos trabajadores. Pero parece que la nueva tecnología ha traído hasta copas al absurdo precio de 3,40 CUC cada una.

Cada vez presentan una razón diferente para justificar la ausencia de la opción para los pobres en Cuba. No es posible conocer los verdaderos motivos de nuestras empresas “socialistas”. Esperemos que, como con otros subsidios, los de los vasos de cinco CUP no se vayan para nunca regresar.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

4 thoughts on “Sin vasos de cristal para las mayorías

  • Es que los están guardando para darlo con leche -según una promeza de “no se quién”- !Siéntate a esperar que el cuento es largo!

  • Mientras sigan entretenidos con la hojarasca y no vayan al centro del problema, jamás serán molestados por la dictadura. Incluso pueden hacer su propio blog de chismes de comercio y gastronomía.

    En ningún país del mundo el estado subsidia el precio de los vasos. Si quieren gastar tiempo y energía en apoyar al pueblo cubano hagan una campaña por implantar el salario mínimo para que las familias puedan cubrir la canasta básica. He buscado en Internet el valor de la canasta básica en Cuba y no hay nada serio publicado y mucho menos por la ONE oficial. Pueden utilizar una lista de productos y servicios vitales para la subsistencia de una familia tipo y publicar sus precios periódicamente para que el mundo se entere del nivel de explotacion de la clase trabajadora cubana, que no le permite ni comprar vasos de cristal.

  • Jimmy:

    Creo que resultaría muy interesante saber las posibilidades de que CUP sea oficialmente reconocida como asociación para la protección del consumidor. ¿Lo han intentado? Me gustaría pensar que ante una solicitud de esa naturaleza las autoridades muestren el buen tino de dar luz verde. A menos que quieran hacerse cómplices del maltrato que a diario encaran miles de cubanos.

  • Me interesa vender vaso de vidrio en cuba

Comentarios cerrados.