Médicos cubanos en Brasil ¿sabían o no?

Jimmy Roque Martínez

Una parte de los mas de 7,000 galenos que prestan servicios en Brasil. Foto: Juvenal Balán/granma

HAVANA TIMES — Casi ningún cubano que cumple misión internacionalista sabe con exactitud cuánto paga el país extranjero por sus servicios, pero la mayoría se conforma, para poder resolver algo, que siempre será mucho más que lo que recibe en Cuba.

Recientemente se conoció la deserción de al menos cinco galenos cubanos de “Más Médicos”, programa social que busca suplir necesidades sanitarias en Brasil. No es novedoso que ocurran estas deserciones, y en esta ocasión la doctora Ramona Matos Rodríguez acusa a Cuba de engaño por quedarse con parte de su salario.

Otra doctora me comentó que después de seis años en Venezuela supo de su verdadero salario, gracias a un amigo funcionario de la misión. Si los cubanos son mano de obra barata en la isla ¿por qué no lo serían fuera, si firman contrato con el mismo Estado que los explota?

Durante los preparativos de la misión “Más Médicos” a finales del año 2012, se les aclaró a los primeros profesionales que saldrían, en una reunión que sostuvieron con funcionarios de Salud, que si desertaban no podrían trabajar en Brasil ni en el sector privado ni en el estatal.

Sobre el tema “contrato de trabajo”, se le orientó a la brigada cubana que si algún funcionario brasileño en la isla preguntaba a cuánto ascendería el pago, los cubanos debían responder que no sabían, pues aún no habían firmado el contrato.

En aquel momento, nadie objetó nada ante los burócratas que imponían sus leyes arbitrariamente.

Los gobiernos de Brasil y Cuba, así como la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos, pactaron los términos para el envío de los antillanos al gigante suramericano.

Ramona Matos.

Es cierto el engaño del gobierno cubano al ocultar la cifra real del salario a sus médicos, pero ellos al menos podían tener la sospecha del engaño. No deja de ser injusto, pero no creo que ahora se hayan sorprendido.

El salario que reciben los médicos en el extranjero es alto comparado con la media del salario de quienes laboran en la isla (unos 20 CUC). Ello contradice la campaña de la prensa extranjera, al calificar como “trabajo esclavo” lo que hacen los cubanos en Brasil.

La principal maniobra del Estado cubano estuvo en los contratos. La falta de transparencia es característica de este gobierno. Los colaboradores no tuvieron el derecho de conocer su salario real y la parte que quedaría en manos del gobierno.

¿O sí? ¿Algún médico desertor o dentro del programa puede mostrar su contrato?

Por otra parte, los cubanos todos también deberían ser informados de las cifras obtenidas por vía de la colaboración médica, y su uso en el mejoramiento del sistema de salud nacional. No hay razón para ocultar esa información.

En un comentario a Havana Times en enero de este año, un medico había denunciado el engaño del pago por sus servicios en Brasil, y citó declaraciones de la viceministra de salud de Cuba Marcia Cobas a la prensa Brasileña, el 26 de agosto.

En ese entonces Cobas informó que los cubanos recibirían el 40 ó 50 % de los 10 mil reales que pagaría el gobierno de Brasil. Ahora se sabe que realmente se les está pagando solo el 25 %.

Mientras tanto, la prensa oficial de la isla se ha limitado casi exclusivamente a decir que algunos sectores en Brasil intentan desacreditar el programa “Más médicos”; y ha ofrecido informaciones parciales sobre el caso de la doctora Ramona Matos Rodríguez, sin mencionar el tema del salario, ni la indemnización por 62 mil dólares que Matos ha exigido a tribunales brasileños.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.