Médicos cubanos en Brasil ¿sabían o no?

Jimmy Roque Martínez

Una parte de los mas de 7,000 galenos que prestan servicios en Brasil. foto: juvenal Balán/granma.cubaweb.cu
Una parte de los mas de 7,000 galenos que prestan servicios en Brasil. Foto: Juvenal Balán/granma

HAVANA TIMES — Casi ningún cubano que cumple misión internacionalista sabe con exactitud cuánto paga el país extranjero por sus servicios, pero la mayoría se conforma, para poder resolver algo, que siempre será mucho más que lo que recibe en Cuba.

Recientemente se conoció la deserción de al menos cinco galenos cubanos de “Más Médicos”, programa social que busca suplir necesidades sanitarias en Brasil. No es novedoso que ocurran estas deserciones, y en esta ocasión la doctora Ramona Matos Rodríguez acusa a Cuba de engaño por quedarse con parte de su salario.

Otra doctora me comentó que después de seis años en Venezuela supo de su verdadero salario, gracias a un amigo funcionario de la misión. Si los cubanos son mano de obra barata en la isla ¿por qué no lo serían fuera, si firman contrato con el mismo Estado que los explota?

Durante los preparativos de la misión “Más Médicos” a finales del año 2012, se les aclaró a los primeros profesionales que saldrían, en una reunión que sostuvieron con funcionarios de Salud, que si desertaban no podrían trabajar en Brasil ni en el sector privado ni en el estatal.

Sobre el tema “contrato de trabajo”, se le orientó a la brigada cubana que si algún funcionario brasileño en la isla preguntaba a cuánto ascendería el pago, los cubanos debían responder que no sabían, pues aún no habían firmado el contrato.

En aquel momento, nadie objetó nada ante los burócratas que imponían sus leyes arbitrariamente.

Los gobiernos de Brasil y Cuba, así como la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos, pactaron los términos para el envío de los antillanos al gigante suramericano.

Ramona Matos.

Es cierto el engaño del gobierno cubano al ocultar la cifra real del salario a sus médicos, pero ellos al menos podían tener la sospecha del engaño. No deja de ser injusto, pero no creo que ahora se hayan sorprendido.

El salario que reciben los médicos en el extranjero es alto comparado con la media del salario de quienes laboran en la isla (unos 20 CUC). Ello contradice la campaña de la prensa extranjera, al calificar como “trabajo esclavo” lo que hacen los cubanos en Brasil.

La principal maniobra del Estado cubano estuvo en los contratos. La falta de transparencia es característica de este gobierno. Los colaboradores no tuvieron el derecho de conocer su salario real y la parte que quedaría en manos del gobierno.

¿O sí? ¿Algún médico desertor o dentro del programa puede mostrar su contrato?

Por otra parte, los cubanos todos también deberían ser informados de las cifras obtenidas por vía de la colaboración médica, y su uso en el mejoramiento del sistema de salud nacional. No hay razón para ocultar esa información.

En un comentario a Havana Times en enero de este año, un medico había denunciado el engaño del pago por sus servicios en Brasil, y citó declaraciones de la viceministra de salud de Cuba Marcia Cobas a la prensa Brasileña, el 26 de agosto.

En ese entonces Cobas informó que los cubanos recibirían el 40 ó 50 % de los 10 mil reales que pagaría el gobierno de Brasil. Ahora se sabe que realmente se les está pagando solo el 25 %.

Mientras tanto, la prensa oficial de la isla se ha limitado casi exclusivamente a decir que algunos sectores en Brasil intentan desacreditar el programa “Más médicos”; y ha ofrecido informaciones parciales sobre el caso de la doctora Ramona Matos Rodríguez, sin mencionar el tema del salario, ni la indemnización por 62 mil dólares que Matos ha exigido a tribunales brasileños.

27 thoughts on “Médicos cubanos en Brasil ¿sabían o no?

  • el 6 abril, 2015 a las 11:09 am
    Permalink

    bueno aqui les dejo esto en venezuela los tienen como preso les quitan el 40[ del descuento que realisan aqui para que sea 190 mas alla pero como no pueden decir nada les hacen una reunion y el que diga que no esta de acuerdo fuera el que trate con un venezolano es una relacion desmedida pues si dicen que son dos puelos hermanos porque un venezolano no puede ir ni estar en casa de un cubano si en realidad esas casas y todo no es de maduro es de todos los venezolanos como dijo un dia el jefe de la mision en guarico solo nos cuidamos los cuanos lo d mas para la pinga que uenas palabras esto hay que darlo a ver al mundo como que un venezolano en su propio paiz le niegan la entrada o la amistad con algun cuano y el no poder compartir

  • el 31 marzo, 2015 a las 8:15 am
    Permalink

    La situación del cubano es general, no importa la condición en que se encuentre, sea lo que sea, y así seguirá siempre porque el país de cuba es quien quiere que sea así, mientras mantenga tantas mentiras y engaños seguirá alimentando la contraparte, el gobierno cubano comete errores de forma permanente y su verdadero objetivo es uno solo, mantener sumisos y sumidos a los cubanos, desarrollar conductas delictivas, falta de conciencia, porque el primer inconciente es precisamente el gobierno, que demanda y proclama la verdadera democracia y conciencia y realmente lo que hace es desarrollar conductas inconcientes y lejos de prevenir evasiones las fomentas, decir que no a algo que es evidente, lógico y merecido, es la forma que ha encontrado el gobierno cubano para mantener disgustados a los cubanos, como mismo durante décadas ha echo lo imposible para que se mantenga el bloqueo, con una estrategia cada vez más evidente, erremeter con rachas ofensibas sibre el gobierno norteamericano, de esta manera mantiene su egemonía sobre el pueblo, desvía la atenciós sobre otras causas no reales y oculta la verdadera intención que es mantener al pueblo ciego de la verdad, humillado, pobre y carente de todas las posibilidades que el propio gobierno cubano les niega, y muy importante es que así oculta su verdadero miedo que es la verdad, miedo a que el cubano viva solventemente, decorosamente y a la par con el mundo, pero lo cierto es que ya el pueblo cubano lo sabe y es cuestión de tiempo para que el propio gobierno se arruine, un pueblo tan sacrificado merece resultados, el papa exigió que el mundo se abriera a cuba, pero primero dijo que cuba debía abrirse al mundo, malo es para esta isla aplicar principios capitalistas pero peor aún es ver como los principios socialistas no ser aplican ni se respetan, en fin el pueblo cubano no tiene ni uno ni el otro, está sencillamente desamparado y desprotegido por su propio gobierno.

  • el 20 marzo, 2015 a las 11:37 am
    Permalink

    El pasaporte se lo recogen a todos los medicos que trabajan en el exterior al menos desde 1978 lo hacen.Es una forma mas de evitar que los mismos viajen a otro pais .
    El gobierno Cubano prohibe la libre contratacion de los medicos para obligarlos a trabajar por el 40% de lo que en realidad se paga. Y adjudicarse ellos el 60% restante Te suena “Explotacion del hombre por el hombre”?
    Quien ha dicho que en el sistema socialista existe la Democracia ? quisiera un ejemplo, porque hasta donde yo conozco lo que no esta prohibido es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *