Maduro insta a general rebelde a entregarse

El general retirado Angel Vivas.  Foto: LaPatilla.com
El general retirado Angel Vivas. Foto: LaPatilla.com

AVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó el domingo a un general retirado del Ejército a rendirse ante las autoriades, luego de que el individuo se atrincherara armado en su casa, donde presentó resistencia a una brigada de la fuerza pública que intentó detenerlo.

Maduro había acusado al general Ángel Vivas de participar como organizador de las protestas que sacuden el país y han dejado 11 muertos y más de 100 heridos.

Vivas opuso residencia a una brigada que intentó detenerlo en su casa, en las afueras de Caracas. Después de horas de conversaciones, el militar retirado se comunicó con sus abogados y los militares deshicieron el cerco.

En la noche, Maduro dijo que la decisión del general de aparecer armado en el jardín de su casa es el “delito más grave” del que se le acusa y “será juzgado por eso”.

“Este general que hoy tomó armas y sumó un delito más grande a los que ya tenía, y va ser juzgado por eso y por muchas armas que tome, más temprano que tarde, yo le recomiendo prepárese para que se entregue en paz”, dijo Maduro a la cadena multinacional “Telesur”.

Asimismo, acusó a Vivas de ser el “autor intelectual” de la táctica que se ensayó en una protesta en Caracas de colgar un cordón metálico en una calle. El dispositivo provocó la muerte de una persona.

El militar sumó el apoyo de sus vecinos, luego de enviar mensajes por su cuenta de Twitter denunciando que “esbirros cubanos y venezolanos, junto a grupos criminales, están llegando a mi casa” a fin de efectuar el arresto.

Pronto comenzaron a circular por Internet fotografías del pelotón de soldados armados que iba a detenerlo. Las imágenes mostraban al general dando la cara y hablando por un altavoz desde el techo de su casa, armado con un fusil y una pistola en la cincura.

La fuerza pública acordonó las calles cercanas, pero aparentemente desistió de la detención.

Vivas se presenta en su cuenta de Twitter como un general del Ejército de Venezuela “condenado a cuatro meses y 15 días de arresto por defender la Fuerza Armada de la penetración del estado terrorista y narcotraficante cubano”.

El general fue acusado por Maduro de ser el presunto responsable intelectual de la muerte de un trabajador en Caracas que resultó degollado por un cordón metálico que pusieron manifestantes de una acera a otra, para impedir la entrada de motorizados en la zona que ha sido escenario de las protestas en el este de la ciudad.

El joven iba en moto y no vio el obstáculo.

Versiones de prensa apuntaron que Vivas había recomendado el uso del cordón como forma para contener el asalto.

Vivas fue dado de baja del Ejército, después de denunciar ante el Tribunal Supremo de Justicia en 2009 la frase “Patria, socialismo o muerte”, que impuso el fallecido presidente Hugo Chávez como lema en los cuarteles.

En una reciente entrevista publicada por el semanario “La Razón”, Vivas declaró tajante que “los (cubanos Fidel y Raúl) Castro controlan el poder en Venezuela”.

Maduro afirma que las protestas, que han dejado 11 muertos y más de 100 heridos en 12 días, son parte de un intento golpista que busca desalojarlo del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *