Relaciones de Cuba con EEUU: La ley del embudo

Janis Hernández

Columnas. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Los medios de noticias en Cuba, andan hace algún tiempo remarcando el asunto: embargo estadounidense versus la isla o restablecimiento de las relaciones de la Casa Blanca con La Habana. Estos titulares son ya una suerte de letanía.

Pero a mí me llama mucho la atención la retórica empleada por los comunicadores locales para referirse al asunto. Porque si existe una voluntad real de aproximación debe estar despojada de arrogancia. Esto no quiere decir que ante la posibilidad de un dialogo, si la hubiese, haya que ser sumiso. Pero no sé por qué algunos textos empleados por los voceros de la cuestión me suena poco llano e incluso demasiado inflexible.

Cuando las relaciones interpersonales, grupales o estatales están rotas o son hostiles, y se tiene intención, necesidad o deseo de enmendarlas, juega en esta gestión un papel significativo la actitud, y en consecuencia el discurso empleado para convidar la avenencia. De no ser así, rápidamente nos vienen a la mente los aforismos que usan los viejos:…limosna con escopeta…

Pero mejor, les cuento el reportaje periodístico que me movió a estos juicios.

Era una de las trasmisiones nocturna del Noticiero Nacional de Televisión, al que confieso a veces no le hago mucho caso; quizás por eso no escuché bien de quien era la autoría de la crónica. Lo que sí sé, es que iba sobre las prerrogativas que tiene el presidente Barak Obama, para sin necesidad de consultar al Congreso, ni a nadie más, poner fin al embargo económico.

Hasta ahí podía considerarse coherente el argumento de la periodista. Mas empezó a parecerme poco serio cuando a todo, lo que según ella, el señor Obama está en facultad y debería hacer antes de terminar su mandato, añadió:

Cerrar la base naval de Guantánamo

Retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo

Extraditar a los terroristas confesos que viven en territorio de Estados Unidos

Liberar a los tres prisioneros cubanos.

El tono era de exigencia e iba acompañado de la palabra inmediatamente. Por ninguna parte del reportaje escuché a que cambios estaba dispuesta Cuba, ante el presunto suceso de que la administración estadounidense quisiera aceptar diálogo alguno.

Era de risa este trabajo, solo faltó que le pidiera al “sempiterno enemigo”, que se convirtiera en el principal socio comercial de la isla. No hubo alusión a cambios en el terreno de la democracia en el país. Parece como si solo Estados Unidos es quien tiene que replantearse su posición para con Cuba, y Cuba solo demandar de forma inminente todo lo que se le ocurra.

Regreso a los refranes: la ley del embudo. Lo ancho para acá y lo estrecho para allá. No cambia la esencia Así, ¿de qué reconciliación estamos hablando?

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.