Premios Jojazz 2014

By Irina Echarry  (Photos: Juan Suárez)

Alejandro Meroño
Alejandro Meroño

HAVANA TIMES — Las jornadas competitivas de este JoJazz 2014 se desarrollaron en Marianao, en la sala teatro Avenida; un sitio pequeño y acogedor que reúne las condiciones de audio requeridas para un evento como este.

Durante tres días desfilaron por allí solistas y pequeñas agrupaciones, como JazzVisión, integrada por estudiantes de tercer y cuarto año del conservatorio Amadeo Roldán; y otros jóvenes de diferentes provincias del país que, aunque no reciben nociones de jazz dentro del programa de estudio, lo aprenden de manera autodidacta con la pasión que despierta lo desconocido.

Algunos se enfrentaron al rigor de un escenario con público por primera vez; otros, ya están acostumbrados. Pero todos estuvieron nerviosos. Se comenta que hubo gran discusión dentro del jurado y pude ver a algunos participantes —en las afueras del teatro Lázaro Peña, donde dieron los premios— expresando su descontento.

Ganadores en Pequeño Formato

Tercer lugar: El Quinteto, del Instituto Superior de Arte

Segundo lugar: Rolando Benítez y Jazz tú sabes

Primer lugar: Maracujazz, de la provincia de Camagüey.

Maracujazz es una agrupación que lleva dos años de fundada, en la competencia habían interpretado Over the rainbow y Pica Pica. A raíz de este premio todos sus integrantes están invitados a la 30 edición del Festival Jazz Plaza 2014 y, además, comienzan a formar parte del catálogo del Centro Nacional de Música Popular, empresa que promueve y organiza el Jojazz.

Roberto West Martín
Roberto West Martín

El concierto ofrecido por la Joven Jazz Band en la jornada de premiaciones del sábado 15 de noviembre, estuvo dedicado al recientemente fallecido jazzista y fundador de la orquesta Irakere: Carlos Emilio Morales. El músico Joaquín Betancourt calificó su muerte como “una gran pérdida para la cultura cubana”.

La Jazz Band presentó un programa especial con piezas compuestas o arregladas por sus jóvenes integrantes, como el estreno de Just one moment, escrita por Michel Herrera.

Acompañadas por la Jazz Band, nos sedujeron con sus voces: Zule Guerra interpretando You don’t know what love is; Yanet Valdés en Cry me a river y Daymé Arozena en una magnífica versión de Summertime.

El domingo 16 se entregaron los demás premios en una noche marcada por Pianos JoJazz, que tuvo como invitados a Alejandro Falcón, Jorge Aragón y Alejandro Meroño.

Falcón, acompañado por Adyán Varona en el bajo y Oliver Valdés en la batería, abrió con una versión de When you need it, de Thelonious Monk y Danzando entre puentes, un título de su autoría.

Aragón se presentó junto a Jorge Reyes en el contrabajo y Oliver Valdés en la batería, a quienes agradeció por la oportunidad de aprender con ellos, y regaló al público temas compuestos por él.

La actuación del jovencito Meroño fue memorable; solo, fue sacando del piano —como de un saco mágico— todas las emociones posibles, transitando de una a otra en un derroche de sinceridad. Generando una atmósfera muy intensa que conmovió a todos en la sala del teatro Lázaro Peña.

Luego del concierto, dieron paso a las últimas premiaciones de JoJazz 2014.

Ganadores en la modalidad de Interpretación en la categoría de Mayores:

El jurado determinó dejar desiertos los tres primeros lugares de esa división, pero entregó dos menciones a Antonio Guzmán Sanz y Tyler John Peterson.

El jurado decidió reconocer la labor de un intérprete que acompañó a disímiles formatos y generó una interpretación excelente. Es un premio que se otorga como caso excepcional a jóvenes que no compiten directamente, pero su ejecución amerita este reconocimiento.

Premio de Acompañamiento: Juan Carlos Sánchez Padilla

Maracujazz
Maracujazz

Ganadores en la modalidad de Interpretación Menores:

Tercer lugar compartido por: Arthur Luis Álvarez (saxofonista y oboísta) y Jesús Raciel Pupo

Segundo lugar: Roberto West Martín (contrabajo)

Primer lugar: Jorge Félix (saxofón)

Al finalizar la jornada se dieron a conocer los premios en la categoría de Composición para los que la ACDAM (Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical) otorga un premio en metálico.

El jurado también acordó dejar desierto el tercer lugar.

Segundo lugar: Rolando Benítez

Primer lugar: Eduardo Campos

Eduardo Campos es músico de la agrupación Maracujazz; los muchachos de Camagüey arrasaron.

Pero más allá de competencias y premios, el JoJazz se ha convertido en un espacio de legitimación y reconocimiento del quehacer de algunos estudiantes y recién graduados de las academias musicales cubanas, una plataforma para promover jóvenes talentos que desean pertenecer al mundo del jazz; y con esfuerzo, a veces de manera personal o acudiendo a la “hermandad” jazzística cubana, la mayoría lo logra.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.