El concierto de Silvio y una retirada a tiempo

Janis Hernández

Silvio Rodíguez en su concierto del 9 de Abril en Panamá para La Cumbre de los Pueblos.  Foto: telesur.net

HAVANA TIMES — Cuando alguien es una figura pública de fama internacional y se ha tenido una carrera por varias décadas, a menos que no se haya podido mantener en impecable forma, lo mejor que puede hacerse en la etapa de la declinación es una retirada a tiempo; para que la imagen que los admiradores guarden de sus ídolo sea esplendorosa.

Este sabio consejo, parece que nadie se lo ha dado a Silvio Rodríguez, quien en sus últimos conciertos ha dejado mucho que desear, con el deterioro de su voz, que aunque nunca fue la más clara, ni potente, si tuvo su etapa de gloria.

Tal vez en la informalidad de las giras por los barrios que ha venido haciendo en Cuba no se haga tan evidente su decadencia. Además de que su público actual en Cuba son solo esos casuales transeúntes o los vecinos de una barriada cualquiera donde haya ido a “cantar”, o los militantes convocados para hacer coro a sus canciones.

Pero su presentación la noche del 9 de abril en Panamá no hizo más que provocarme mucha vergüenza ajena. Ni los arreglos que hecho a muchos de sus temas, ya clásicos, ni los extensos instrumentales de sus canciones, pueden palear el penoso esfuerzo que hace para sacar una frase.

Sus cantos eran irreconocibles entre nuevas introducciones para hacer más bajas las notas. Más pese al bochorno que causaba oírlo, no pude dejar de reírme, cuando mi pareja con la dosis de humor que le caracteriza, me preguntó: ¿si eran las seis de la mañana en Panamá?

El ícono de la Nueva Trova cubana debía considerar seriamente no hacer más presentaciones públicas. Sus célebres textos como Claro de Luna, Mujeres o Quien fuera se desdibujaban en una competencia de gallos.

Los artistas, los deportistas, los políticos, se retiran en gloria. Es triste que las últimas imágenes de alguien que fue grande sean lamentables. Pero parce que en mi Cuba eso es un mal del que padecen las figuras públicas.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.