Investigación social autónoma de Cuba busca apoyo para “ruleta boricua”

Dmitri Prieto

LASA2015HAVANA TIMES — ¿Cómo investigar seriamente desde ámbitos alternativos en Cuba, sin frustrarse en el intento?

¿Cómo buscar oportunidades de diálogo con colegas de otros países, sin quedar atascado en las arenas movedizas de la burocracia?

Un grupo de gente que tenemos por común el vivir en Cuba y estudiar cosas que interesan poco a la academia “oficial” – pero que son cosas importantes para gran número de personas acá, nos decidimos por intentar ir al Congreso de Latin American Studies Association (LASA) que este año se celebra en Puerto Rico.

Para eso, armamos un esfuerzo emergente colectivo que se llama “Cuban Minority Voices to Borinquen”, cuyo/as integrantes estudiamos desde Ciencia Ficción en Cuba hasta las contribuciones étnicas más recientes al pueblo de esta tierra del Caribe, pasando por el feminismo o la escritura de Reinaldo Arenas. Y, algo relevante, quizás, para quienes me leen: el grupo incluye a tres autora/es de Havana Times (Regina, Yasmin y yo).

¿Por qué “ruleta boricua”? Primero, porque Puerto Rico depende políticamente del gobierno federal de EEUU, que es quien da la visa, y ésta a veces resulta denegada*.

Y segundo, porque al no estar institucionalizadas nuestras investigaciones con entidades del Estado, capitales, fundaciones u ONGs, tuvimos que recurrir a esa experimentación micro-financiera al estilo de la “aldea global” que es el crowdfunding. Experiencia difícil para algunas de nosotra/os, que no disponemos de medios, ni de conectividad… Es otro tipo de ruleta: ¿sobreviviremos?

Nuestra plataforma está en: https://www.tilt.com/campaigns/cuban-minority-voices-to-borinquen/description

Ahí Ud. puede leer la variedad de temas que nos importan…y si alguno también importa a Ud., y tiene cómo hacerlo, también puede darnos algún apoyo.

Intercambiar ideas con gente de otras tierras u opiniones no es un lujo; es una necesidad. Y tener éxito en esta iniciativa sería una buena señal de que la investigación social autónoma de Cuba ya puede caminar por sí sola.
—–
(*) Casi siempre por la cláusula 214(b) del acta federal de migración, que presume que toda la población del planeta se compone de 2 categorías: (a) habitantes de EEUU y (b) gente deseosa de convertirse en habitantes de EEUU, por lo que si funcionarios de EEUU estiman que un/a “no-habitante de EEUU” no tiene lazos suficientemente fuertes con su actual hogar, debe impedírsele entrar, no vaya a ser que decida quedarse a cumplir su deseo…

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.

Dimitri Prieto-Samsonov has 213 posts and counting. See all posts by Dimitri Prieto-Samsonov

14 thoughts on “Investigación social autónoma de Cuba busca apoyo para “ruleta boricua”

  • Las ideas rentables tambien existen en ciencias sociales. Hay mucha antropologia ahora en el marketingy hay que ver los trabajos que hacen con neurociencias y face coding.

    Pero la ciencia debe ser rentable. Hay que avanzar en eso de los congresos, jornadas y conversatorios como modus vivendi.

  • por otra parte, publicar un bestseller, o ganarse el Nobel, o -en el caso mas trivial- lograr la atencion de un mecenas, son todos hechos POSTERIORES a comenzar una investigacion, a veces tediosa, en ocasiones vista como sin importancia…ningun libro hace un gran volumen de ventas ANTES de que se venda, ninguna investigacin en “ciencias duras” tiene el Nobel cuando comienza…aun si se usa una logica de mercado, la utilidad VISIBLE es un hecho posterior al lanzamiento del proyecto.nunca se sabe! por nuestra parte, esperamos al menos lograr ayudar en algo a la visibilizacion de la diaspora post-sovietica, de las ideas de izquierda altrnativa, o, por ejemplo, del fandom cubano. es nuestro programa MINIMO para LASA

  • de acuerdo, Yasmin

  • jorgealejandro1, Ojalá que te decidas a ayudar, pero que no hablemos de la
    soya y el mercado negro -por citar dos ejemplos- no significa que nuestras
    investigaciones no sean cercanas a la realidad.
    Dmitri, Regina y Jenny están recuperando las historias de un montón de
    migrantes soviéticas que se quedaron al garete cuando se cayó la URSS.
    Algunas se quedaron sin nacionalidad = sin carnet y sin libreta de
    abastecimiento en la década del noventa, ¿tu te imaginas eso? Ahora el
    proyecto permitirá que la Agencia de la ONU que se encarga de los migrantes
    les preste ayuda, por si quieren regresar, recuperar sus nacionalidades,
    etc.
    Sheila y yo investigamos cómo los jóvenes construyen sus propios espacios de
    encuentro en la red, ya que solo algunos gobiernos locales se toman el
    trabajo de escuchar qué les interesa. Hay un movimiento nacional super
    fuerte de gente menor de 30 años que está armando foros, cursos, premios y
    debates estéticos por su cuenta. Eso es sociedad civil real ¿entiendes? que
    es muchísimo más difícil de prohibir precisamente porque no hablan de
    política, pero están haciendo política cultural por su cuenta, y bien lejos
    del reguetón.
    ¿qué es eso de que “la llamada ciencia ficción cubana está todavía en el
    feto”? es ciencia ficción escrita en Cuba por gente que se identifica
    cubana, así que es, definitivamente un género nacionalizado. sus referentes
    culturales, problemas e inquietudes apuntan a la isla, y permiten seguir los
    altibajos de esta nación de manera a menudo más clara, porque la censura no
    le prestaba atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *