Nuevo derrumbe en Centro Habana

Isbel Díaz Torres

Zanja y Aramburu: “A mi paso por el lugar trasladaban sus pertenencias en camiones”. Foto: Isbel Díaz Torres.

HAVANA TIMES, 2 feb — Otro añejo edificio ha sufrido un derrumbe, esta vez parcial, en el capitalino municipio de Centro Habana. El suceso tuvo lugar este martes 31 de enero, justamente quince días después del impactante derrumbe en la avenida Infanta.

El edificio en cuestión se ubica en la céntrica calle Zanja, entre Aramburu y Castillejo, apenas a cuatro cuadras del otro inmueble que ocupaba la esquina de Infanta y Salud, donde habían fallecido tres personas y seis resultaron lesionadas.

Afortunadamente, en esta ocasión no hubo víctimas fatales, ni siquiera heridos. Una joven habitante del edificio me comentó que todo el fondo de la construcción cedió, destruyendo varias de las habitaciones.

El derrumbe no ocurrió de una sola vez, sino que poco a poco fueron cediendo las habitaciones. Según declaraciones de vecinos del lugar, hoy los residentes decidieron sacar sus muebles a la calle, temerosos que el techo les cayera encima, y como señal de exigencia por una solución.

El gobierno envió un camión con listones de pino para apuntalar los locales, pero las personas permanecen sentadas en la acera opuesta, esperando por la verdadera solución al grave dilema de sus viviendas.

Parte de ellos ya han sido ubicados en albergues estatales, y a mi paso por el lugar trasladaban sus pertenencias en camiones.

Infanta y Salud: “Todavía la brigada que labora allí no ha logrado demoler totalmente el edificio y trasladar los escombros. Zanja y Aramburu. Foto: Isbel Díaz Torres.

Otra parte, sin embargo, se niega a albergarse, y están a la espera de una mejor opción por parte del Estado. Aunque no tengan otra salida, saben que la estancia en los albergues estatales puede durar muchos años antes de tener la posibilidad de mudarse a un apartamento.

Sería redundante hablar del pésimo estado constructivo de las viviendas en La Habana. Una ciudad vieja, víctima de las crisis económicas, y de la indolencia de estatales y privados, no podría responder de otra manera.

El derrumbe de Infanta tuvo lugar el 17 de enero, y todavía la brigada que labora allí no ha logrado demoler totalmente el edificio y trasladar los escombros. La cuadra permanece cerrada al tráfico con barreras de hierro y un puñado de policías que dormitan en un portal al amparo del sol del mediodía.

Cuando lleguen las lluvias de mayo, es posible que eventos como estos se repitan, y la crisis habitacional en la ciudad se agudice.

Por lo que he podido leer, las nuevas fórmulas diseñadas por el gobierno para la entrega de créditos o subsidios, no comprenden obras de gran envergadura, como sería el caso de estos edificios casi en ruinas que pululan por los municipios capitalinos, sobre todo en Centro Habana y Habana Vieja.

Tampoco iniciativas como cooperativas de obreros de la construcción han sido aprobadas, pudiendo ser estas una fórmula viable para acometer reparaciones capitales, con el involucramiento del arquitecto de la comunidad.

Por supuesto, buena parte de los edificios están en tal estado constructivo que la única solución plausible sería la demolición. Ello, sin embargo, es imposible sin una opción de vivienda digna para quienes habitan los mismos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.