¿Los gays necesitan unas Olimpíadas propias? (II)

Isbel Díaz Torres

Gay Games Colonia 2010. Foto: SentidoG.com

HAVANA TIMES — Los testimonios que pude ver en el documental Take the Flame corroboran que no es preciso responder a impuestos patrones de feminidad o masculinidad para ser ágil, eficaz, contundente, razonable, fulminante, prudente, o trabajar en equipo.

Leer la Primera Parte

Las constantes muestras de cariño y alegría con que se prodigan contendientes entre sí y hacia el público, resultan otro detalle de gran valor, que contesta directamente a la competición violenta, depredadora y deshumanizante promovida en los tradicionales ámbitos deportivos.

La temática gay ha penetrado gran cantidad de ámbitos de la sociedad occidental: el arte, el entretenimiento, el matrimonio, la iglesia, el ejército, y muchos más, pero los deportes han permanecido “a salvo”.

Uno de los entrevistados en el documental señalaba que “aunque lesbianas y gays han alcanzado relevancia en muchos otros medios, ninguno ha salido del closet siendo parte de un equipo nacional estadounidense, por ejemplo”.

David Kopay jugador de la Liga Nacional de Fútbol estadounidense fue el primer atleta profesional en salir del closet en 1975, esperando que otros lo siguieran, pero él mismo confiesa que “30 años después, todo sigue igual, muchos salen después de retirados”.

Otros son forzados a salir del clóset cuando son descubiertos en algún “affaire ilegal”, como el caso de la tenista Martina Navratilova, o el pelotero profesional Billy Bean, quienes narran sus experiencias en la cinta.

Cuba… la homosexualidad… el deporte…

En Cuba un evento así es impensable, y no solo por razones económicas. Solo puedo imaginarme los gigantescos esfuerzos del CENESEX para hacer cada año su pequeña conga multicolor a lo largo de cuatro cuadras en el Vedado, evento que siempre disfruto, y donde participo activamente.

Gay Games Colonia 2010. Foto: SentidoG.com

Ciertamente, cada año crece el alcance de la Jornada contra la Homofobia que lidera Mariela Castro, para gran alegría de buena parte de la incipiente comunidad LGBT cubana, pero no me imagino una acción de similaro mayor envergadura fuera del discurso de las instituciones de salud.

Yo, lo más que pude hacer en el ámbito deportivo cuando era niño, fue participar alegremente en una tabla gimnástica. Para los deportes siempre fui pésimo, y mis compañeritos lo sabían, y no me escogían para sus equipos de fútbol o pelota.

De ese modo, hay una selección ¿natural? ¿social? que relega a una porción de los varones gay.

Los medios, por su parte, refuerzan a discreción la apariencia “masculina” o “femenina” de cada atleta de acuerdo con su sexo biológico. Ello está más marcado, de acuerdo con mi percepción, en el caso de las mujeres.

Si alguna fémina tiene modos o ademanes que se salen del código sexista socialmente aceptado, enseguida corren a maquillarla, a ponerle vestidos con escotes, y llevarla a alguna celebración como si fuera una Barbie; o dejan bien claro que está casada y tiene hijos el día de la mujer o el día de las madres.

Estos esfuerzos ridículos cuentan, por supuesto, con la participación cómplice tanto de las mismas atletas, como de entrenadores, y familiares.

¿Alguien conoce de deportistas de la isla abiertamente gay o lesbiana? Es una pregunta retórica, pido que nadie responda, no sea que reciba yo algún jalón de orejas por entrometerme en la vida privada de las personas, a quienes reconozco todo el derecho a permanecer dentro del closet, o simplemente a manejar su sexualidad o su imagen pública como mejor entiendan.

Gay Games Colonia 2010. Foto: SentidoG.com

Lo que deseo resaltar es la ausencia de ese debate en la sociedad cubana.

En el 2006 un reducido grupo de homosexuales, y personas estudiosas de la temática LGBT de Cuba, cercanos y/o miembros del CENESEX, asistieron a los Juegos Gay de Montreal, Canadá, como parte de una delegación… que iba sin deportistas ¡¿?!

Nunca supe de aquella delegación, y eso que ya en aquel tiempo tenía Internet. Según AP “el punto más importante de su participación será una conferencia magistral, el viernes 28 de julio, de Mariela Castro Espín, directora del CENESEX e hija de Raúl Castro.”

Me parece valioso que personas sensibles a la temática LGBT cubana asistieran a ese evento, pero evidentemente faltaron los deportistas en esa delegación, a no ser que el tema a tratar hubiera sido explicar las causas que impidieron la participación de atletas gays de Cuba.

En cualquier caso, es evidente que hasta el momento no hay intenciones de debatir públicamente tal posibilidad, ni siquiera agregando una siempre necesaria mirada crítica a este tipo de eventos, que por lo general tienden al consumismo, a la banalización de los principios de la lucha LGBT, o que persiguen a lo máximo una equiparación de derechos sin proponer un cambio real de paradigma en las relaciones humanas y sociales.

No obstante, aunque ese debate no se proponga desde las instituciones, las personas interesadas siempre podremos abordar los tópicos que nos interesen, desde las perspectivas que nos interesan. A lo mejor tengo que salir a buscar a cierto pelotero que alguna vez conocí… a lo mejor le interesa decir algo, o participar en las Olimpíadas Gay de 2014.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.