LGBTI de Cuba llevan demandas ante Fiscalía

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES – Este jueves entregué, a nombre del Proyecto Arcoíris, una carta a la Fiscalía General de la República de Cuba, donde se denunciaban violaciones cometidas por la “Comisión de Estilo y Contenido” de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encargada de la redacción final de la Ley No.116 Código de Trabajo.

Esa Comisión,dirigida por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, incumplió del mandato recibido en diciembre de 2013, al desconocer las propuestas de trabajadores y trabajadoras LGBT, varios diputados y diputadas, así como las del presidente Raúl Castro, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y las del propio Presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo.

La Comisión debía integrar de forma “armoniosa” al texto final,la inclusión de la identidad de género y el seroestatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral, dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo, en el inciso B del artículo 2 de ese cuerpo legal.

En tal sentido, se exigió a la Fiscalía que investigara a fondo las violaciones y arbitrariedades cometidas por la mencionada Comisión, así como de todas las instituciones o personas involucradas en la redacción final de la Ley.

La reclamación, cuya esencia fue hecha pública en una declaración del colectivo LGBT el pasado 26 de julio bajo el título “LGBTI de Cuba en rebeldía nacional”, culmina expresando:

“Como ciudadanos y ciudadanas de este país, y también en nuestra condición de activistas por los derechos humanos y sexuales que defendemos la idea de una sociedad anticapitalista, revolucionaria y democrática, requerimos que se tomen medidas ejemplarizantes y se agoten todos los procedimientos jurídicos existentes, con vistas a volver a someter a votación del Parlamento la incorporación a la Ley N. 116 Código de Trabajo de la no discriminación por identidad de género y seroestatus frente al VIH/sida”.

La carta fue entregada en la sede de la Fiscalía General de la República, sita en 1ra y 18, Playa, en horas de la tarde de este jueves, mientras que el organismo estatal tiene legalmente un plazo de 60 días para presentar una respuesta por escrito.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.