El posible éxito del proceso de reformas en Cuba

Abren debates de la ASCE en Miami

Vicente Morín Aguado

Joaquin  P. Pujol y Vicente Morín Aguado
Joaquin P. Pujol y Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES — Evaluaciones sobre el posible éxito o fracaso del proceso de reformas, “Actualización del modelo económico cubano”, centraron los debates durante la primera sesión plenaria de la XXIV conferencia anual de la Asociación para el estudio de la economía cubana (ASCE), celebrada el jueves en el Hilton Miami Downtown, con la presencia de un centenar de profesionales del sector, destacándose cubanos residentes en ambos lados del estrecho de la Florida.

“La incertidumbre de los cambios en Cuba”, por Joaquín Pujol, funcionario retirado del FMI, inicio el debate, realizando un análisis pormenorizado de la agricultura a partir de las medidas lideradas por el gobierno de Raúl Castro, considerando el decrecimiento de los principales indicadores del sector: azúcar, café, leche, carne vacuna y la masa ganadera entre los mas señalados.

El ponente abordo las limitaciones impuestas a los nuevos agentes productivos, campesinos beneficiados con la entrega de tierras, así como las cooperativas, afectados por los precios de compra, impuestos por el estado a través del aun vigente monopolio llamado “ACOPIO”, junto a las arbitrariedades comunes a la burocracia que maneja las decisiones en este sector clave de la economía nacional.

De especial interés fue el análisis del profesor Rolando Castañeda, funcionario retirado del Banco Interamericano de Desarrollo, quien recordó el incongruente diseño de la actividad productiva y de los servicios en el país, señalando lo inusual de tres momentos reformistas en algo más de 30 años, el primero al comenzar la década del ochenta, cuando el ex gobernante Fidel Castro aplico el modelo soviético, posteriormente reformado, limitando el papel del mercado.

Siguieron las limitadas reformas del 93, con la apertura al Mercado agropecuario, algunas actividades por cuenta propia, además de la significativa dualidad monetaria, sin avanzar resueltamente por el camino emprendido, más bien retrocediendo en lo posible ante el incremento de la iniciativa privada.

De nuevo aparecen los cambios en fecha reciente, pero igualmente limitados en su alcance, lentos y parciales, ahora bajo el programa de los llamados “lineamientos”. El profesor Castañeda concluyo su exposición afirmando: “Con semejante ir y venir, sin una voluntad de avanzar resueltamente por el camino iniciado, resulta lógico enfrentarnos a resultados nulos en cuanto al pronosticado crecimiento, sobre todo si consideramos la precariedad de la economía nacional y su vulnerabilidad ante los factores externos, desde que se iniciaron las reformas.”

Un bonito epilogo a la sesión de hoy fue el debate sostenido por los participantes en la Conferencia de ASCE, quienes hicieron numerosas preguntas a cinco cubanas de la Isla, propietarias de pequeñas empresas de reciente creación, tales como una fábrica de jabones a partir de materias primas naturales, dos restaurantes, un salón de belleza y una compañía dedicada a la decoración de eventos sociales.

Este último debate conto con la iniciativa de los empresarios Ángel Fanjul y Carlos Saladrigas, conocidos tanto por sus éxitos en los negocios dentro de la comunidad miamense, como por su acercamiento desprejuiciado a la realidad cubana, buscando puentes a través de la corriente del golfo que aun parece separarnos cuando se impone la colaboración entre todos los cubanos donde quiera que vivan.

[email protected]

19 thoughts on “El posible éxito del proceso de reformas en Cuba

  • Gracias Vicente por el sucinto informe de los acontecido, hasta el momento, en la XXIV Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) -creo que debe ir con mayúsculas, aunque sea una traducción de original en inglés, pues en el nombre de un evento- ,pero me quedé muy intrigado en. ?Qué respuestas dieron las representantes del cuenta propismo de la isla? ?Si fueron convincentes, certeras, realistas, críticas…? ?o sólo fueron evasivas huecas con lemitas socialistas mediante? ?Cómo poder visionar esas intervenciones?

  • Gracias Lapon y desde aca puedo manejarme con internet libre, asi es excelente intercambiar. No puedo ocupar completamente HT, entonces comento. Las chicas sentia evidentemente el peso de vivir en Cuba, creo aportaron la iniciativa de mostrar hasta donde han llegado estos limitados cambios. Algunas preguntas quedaron en respuestas a medias, no lemas socialistas pero evidentemente dejaron algunas realidades fuera de las declaraciones: mercado negro, origen del dinero necesario para invertir, el papel de los inspectores… Aun asi fue positivo, una de ellas fue un tanto mas sincera, aportando la necesidad de un mercado mayorista y menos intromision estatal, ademas de poder ampliar los negocios.
    Quedaron muchas cosas en el tapete, pero nunca antes sucedio algo semejante. El evento es muy plural, respetuoso, creo es una siembra apostando por mejorar la nacion.
    Mañana seguire reportando. Lo de la ortografia OK, escribi muy rapido, aprovechando espacios entre cada sesion, dejando a un lado buena parte del suculento buffet que aqui sirven.
    Muchas gracias y que todos opinen.

  • Gracias Vicente por el reporte. ¿Hay alguna web donde se puedan leer las ponencias completas?
    Por cierto ¿cual es el tema de tu ponencia?

  • Gracias por responder, mi ponencia trata sobre: El reflejo del actual proceso de reformas, llamado actualizacion, en la prensa partidista estatal cubana.
    Dentro de unos minutus expondra nuestra colega Dariela Aquique y no voy a perderme su intervencion, motivo del proximo post. Sigan comentando y hasta otra.

  • Existe una gran diversidad de reuniones organizadas, tanto públicas como privadas, cuya diferencia fundamental reside en el objetivo que persiguen y la institución a la que pertenecen sus miembros. Muchas de ellas disponen de nombres específicos. Entre los ejemplos más comunes podemos encontrar:

    Sesiones legislativas de las diferentes asambleas parlamentarias: reuniones de las comisiones parlamentarias o sesiones plenarias del Congreso, Senado, Parlamento…
    Reuniones de organismos gubernamentales (reuniones del Consejo de Ministros, reuniones de subsecretarios) o internacionales (reuniones de .
    Reuniones de organismos administrativos (Pleno municipal…)
    Reuniones de organismos judiciales (audiencias…)
    Reuniones de instituciones docentes (claustro de profesorado) y académicas (congresos científicos…)
    Reuniones en las empresas: Junta general de accionistas; consejo de administración; reuniones de trabajo (entre miembros de una misma sección de la empresa, o asignados a un mismo cliente, asunto o proyecto; reunión de personal (entre el gerente y los que están bajo su coordinación); reunión de gestión (entre directivos).

    CÓMO SE LE LLAMARÁ , A LA REUNIÓN DE TANTO….TRAIDOR, CONCILIADOR, RAULISTA/CASTRISTA, …y otras cosas que aquí no pondré, porque no me publicarán…¡¿alguien sabe?!

  • ¿Se te puede visitar, Vicente? ¿A qué hora estás disponible?

  • Hola Vicente. Gracias por tu respuesta tan rápida y amable. Lo de la ortografía fue sólo una observación porque soy profesor de Periodismo en una universidad privada y persigo esos detallitos en los reportajes. pero, a mí, con las prisas se me van, también, eso gazapitos de importancia menor. !Qué pena que tengas tan limitado el espacio en esta página porque lo que ocurre en ese evento: único y super importante, es de muchísimo interés para todos los cubanos (de adentro y de afuera). En fin, que te iré preguntando, entonces personalmente, las dudas que tenga respecto a cualquier cuestión. Perdón si abuso de tu tiempo y estancia. Tampoco te veas obligado a responderme. Sabré comprender cuando no pueda ser posible. !Te deseo éxtitos!

  • Que reformas? Modelo economico cubano?

  • Para Lapon: A la noche, sobre las 9 PM puedes visitarme. Manana despues del mediodia tambien, avisa, estoy en la 1813, constantemente chequeo el email [email protected] aqui es libre y estoy al tanto. Cariños, sera un placer. Me interesa mucho intercambiar.
    Para Jorge Alejandro, si te parece comunica directo desde ahora con este email y te respondo.
    Vicente. Excelente hoy Dariela, ya comentaré manana.

  • Hola y pido perdon, en el apuro lo dije al reves, la proposicion es de Jorge Alejandro. Vaya con estos dias, creo estoy ahora descargando las emociones contenidas.
    LOS QUIERO A TODOS COMO BUENOS AMIGOS.
    Lo de reformas, ya se sabe, tendrias que leer el trabajo, sabemos que son muy mediatizadas.

  • Vicente, me hubiera gustado conocerte en persona como a muchos otros que escriben para HT y quizás armar una buena discusión cordial. Desafortunadamente vivo en Maryland poco más de 2 horas en vuelo de miami. Si alguna vez vienes por el área de Washington DC dejame saber.
    Saludos y disfruta tu estancia aca y aprende todo lo que puedas.

  • Gracias Julio, estoy ahora preparando el proximo reporte y leo tu comentario. Ya veremos, saludos cordiales, yo seguire escribiendo porque en ello me va la vida y HT es algo que mucho quiero.

  • Quizás le pudieras decir “Foro de los que se Niegan a Vivir Tragando Vitriolo por más Tiempo y Dejando Pasar la Oportunidad de Empezar a Construir un País con Todos y para Todos…” Si te quedas fuera es tu opción democrática…

  • Vicente;

    Buena la reseña, con esa amplitud de evaluaciones sobre temas que nos atañen a todos. Y genial lo de las cuentapropistas. Puede parece un detalle sin importancia, pero el hecho de que las hayan tomado en cuenta para un foro así, ayuda a alimentar las esperanzas de que en un futuro no muy lejano nuestro sector empresarial independiente retome alas. Las que les coratron en 1968.

    Te deseo mucho bueno.

    Un abrazo

  • Señor, el nombre es lo de menos…lo que importa es que el carro camine…

  • Hola Vicente. Gracias por la invitación -aunque esta haya sido resultado de un error de interpretación- desde donde estoy, lamentablemente, no te puedo visitar, pero será un gran placer que lo haga Jorge Alejandro; alguien que demostrado, en estas páginas: seriedad, respeto, contundente criterio y grandes sueños por una Cuba democrática y libre. Un abrazo.

  • “cinco cubanas de la Isla, propietarias de pequeñas empresas” ????. Yo me maravillo, como personas que tienen títulos económico y otros jurídicos, siguen con la cantaleta de la empresa privada en Cuba.
    La empresa privada es una “sociedad mercantil” que tiene que ser constituida legalmente ante notario, constituyendo una entidad jurídica . En Cuba está prohibida porque también está prohibida la “propiedad privada”.
    “La Empresa es una “sociedad mercantil” que se puede definir como aquella que existe bajo una denominación o razón social, conformada por el acuerdo de voluntades de un grupo de personas (o una sola persona) llamadas socios, que bajo un mismo objetivo y “capitales” buscan un fin común de carácter económico con propósito de lucro.”
    En Cuba no hay ni gran, ni mediana, ni micro, ni siquiera nano empresas privadas y mucho menos empresarios privados, hasta cuando seguirán en forumes en el exterior engañando a los extrajeros. Intencionalmente confunden “pequeños negocios” con “pequeñas empresas” y no son lo mismo.
    El “cuentapropismo”- son trabajos de “oficios” que podrán ser ejercidos (previa licencia) únicamente por “personas físicas”, no por “medianas, pequeñas o micro empresas” como falsamente se hace creer. Por tanto no tienen personalidad jurídica.
    Los “cuentopropistas” no podrán acceder a la “propiedad de los medios de producción”. No podrán crecer porque prohiben la acumulación de las ganancias. No podrán crear empresas privadas porque la “propiedad privada” fue abolida por el régimen. Lo dijo el General: “La planificación” y no el “libre mercado” será el rasgo distintivo de la economia y no se permitirá la concentración de la propiedad. Más claro ni el agua”.
    Florecen algunos negocios privilegiados, como paladares y centros nocturnos de lujo, con grandes inversiones, al amparo del influyentismo, la corrupción y el propio gobierno, orientados para el turismo y para la “nueva clase” dominante; pero no son empresas privadas, porque solo tienen una licencia (no son entidades jurídicas), que se las pueden quitar cuando dejen de ser agradables para el gobierno.

  • Hermano morin un fiel luchador d la prensa solos los d a pie saben el trabajo q pasás y nunca has perdido el animo tocando los puntos mas sensibles tantos políticos históricos y culturales personas como t son las q nuestra patria nesecita q la amén sin interés ninguno y den todo por ella t amigo leonel . texas

Comentarios cerrados.