LGBTI de Cuba llevan demandas ante Fiscalía

Isbel Díaz Torres

arcoirisHAVANA TIMES – Este jueves entregué, a nombre del Proyecto Arcoíris, una carta a la Fiscalía General de la República de Cuba, donde se denunciaban violaciones cometidas por la “Comisión de Estilo y Contenido” de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encargada de la redacción final de la Ley No.116 Código de Trabajo.

Esa Comisión,dirigida por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, incumplió del mandato recibido en diciembre de 2013, al desconocer las propuestas de trabajadores y trabajadoras LGBT, varios diputados y diputadas, así como las del presidente Raúl Castro, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y las del propio Presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo.

La Comisión debía integrar de forma “armoniosa” al texto final,la inclusión de la identidad de género y el seroestatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral, dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo, en el inciso B del artículo 2 de ese cuerpo legal.

En tal sentido, se exigió a la Fiscalía que investigara a fondo las violaciones y arbitrariedades cometidas por la mencionada Comisión, así como de todas las instituciones o personas involucradas en la redacción final de la Ley.

La reclamación, cuya esencia fue hecha pública en una declaración del colectivo LGBT el pasado 26 de julio bajo el título “LGBTI de Cuba en rebeldía nacional”, culmina expresando:

“Como ciudadanos y ciudadanas de este país, y también en nuestra condición de activistas por los derechos humanos y sexuales que defendemos la idea de una sociedad anticapitalista, revolucionaria y democrática, requerimos que se tomen medidas ejemplarizantes y se agoten todos los procedimientos jurídicos existentes, con vistas a volver a someter a votación del Parlamento la incorporación a la Ley N. 116 Código de Trabajo de la no discriminación por identidad de género y seroestatus frente al VIH/sida”.

La carta fue entregada en la sede de la Fiscalía General de la República, sita en 1ra y 18, Playa, en horas de la tarde de este jueves, mientras que el organismo estatal tiene legalmente un plazo de 60 días para presentar una respuesta por escrito.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

13 thoughts on “LGBTI de Cuba llevan demandas ante Fiscalía

  • Absurdo. En ningún país del mundo la Fiscalía tiene competencias para fiscalizar (valga la redundancia) al parlamento, que es el órgano depositario de la soberanía nacional. Lo que el parlamento apruebe es ley, y a ninguna fiscalía le compete siquiera pronunciarse al respecto. Si en Cuba existiese un tribunal constitucional sería esa la única vía para impugnar un acto del parlamento, y sólo en base a una presunta inconstitucionalidad.

    Más le valdría a Arcoiris convencer a Mariela de que convenza a su papaíto, el es el amo de la finca y si dice que se vote otra vez, se votará otra vez. Mientras tanto, quizás una conguita ayude.

    ¡Gracias Fidel!

  • Isbel, la Asamblea Nacional es el organo supremo del estado cubano. El fiscal general es nombrado por la AN y se subordina al mandato de ella, por tanto la fiscalia no tiene la potestad de derogar leyes aprobadas y mucho menos investigar a los diputados por su accionar legislativo. Eso es en Cuba y en el mundo entero.

    Para derogar o modificar leyes aprobadas tienes que recoger un determinado numero de firmas de los ciudadanos. Asi procedio el difunto Paya y tiraron las firmas a la basura, a pesar que cumplio con la Constitucion vigente.

    Pero no entiendo tu proceder ¿acaso no dijistes que Dilla se habia ido con la “bola de trapo”, porque el codigo del trabajo si reconocia la discriminacion laboral a los trabajadores LGBT?

  • Como ya le dijeron en comentarios anteriores la Fiscalía es jerárquicamente infiero a la Asamblea.
    Aparte de eso, la fiscalía investiga delitos y por más que busco no encuentro aquí que se configuré ninguno de los tipificados en el código penal cubano.

    A lo sumo, hubo un acto de discrecionalidad administrativa pero la misma está perfectamente extendida a todo lo largo y ancho del entramado de la “res pública” cubana. (No confundir con una vaca colectiva se refiere al Estado)

    La mejor acción es que Mariela Castro haga uso de su iniciativa legislativa individual y proponga una ley modificativa de esos artículos.

    Espero que este incidente sirva para tomar conciencia de 1- el escaso poder del poder popular y 2-el poder sin límites que entraña la discrecionalidad administrativa.

  • Cuando es por iniciativa ciudadana hay que recoger diez mil firmas pero un diputado de manera individual puede proponer leyes nuevas.

  • No importa, todo esfuerzo para mejorar la sociedad es bienvenido. Las leyes solo deben ser aplicadas cuandos nos sirven, no cuando son injustas como en este caso la mencionada jerarquía de la asamblea nacional sobre la fiscalía.

  • Vaya que nivel de desinformación tiene un abogado de la comundiad gay cubana. Jajaja.

  • eduardo:

    Ahí te equivocas. Creo que fue Diderot el que dijo: “Una cosa no es justa porque sea ley; debe ser ley porque es justa”.

    La ley debe ser igual para todo el mundo, o no es ley. El quid está en no legislar injustamente, o en derogar la ley, no en que no se aplique. Como en Cuba no hay separación de poderes, ni en el fondo respeto a las leyes, ni al parlamento, sino que se legisla lo que se les ocurre a dos o tres personajes que viven en una burbuja, es que pasan cosas como esta. En Cuba no hay una Suprema Corte que diga: “Esta ley no va, porque es inconstitucional”; y todo el mundo boca abajo. piensa en cuánto se ha hecho en Cuba que va contra la Constitución, y nadie ha podido hacer nada, porque en Cuba no se cumple otro muy viejo axioma de la jurisprudencia: “No se puede ser juyez y parte”

    Conclusión: que habría que cambiar toda esa maquinaria maquiavélica.

  • Isbel dice:
    La Comisión debía integrar de forma “armoniosa” al texto final,la inclusión de la identidad de género y el seroestatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral…

    No acabo de entender estas peleas de grupito. Dígase que no se puede discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral o el que sea por ninguna razón y punto. Si es gay o no es irrelevante.

  • Las leyes siempre son injustas con alguien y siempre deben aplicarse y cada institución o funcionario debe hacer exactamente lo que le ordena la Ley, ni más no menos, si queremos vivir en un Estado de Derecho y no en una jungla donde cada cual ejerce su cuota de poder.

    Porque mucho que nos quejamos cuando nos quitan un cacharro en Aduana, ¿verdad? Pues la misma discrecionalidad administrativa que permite quitarle el celular a Isbel, despedir a Jimmy de su trabajo, que la comisión de estilo haga lo que quiera; es la misma que usted está invocando para que la Fiscalíia le pase por encima a la Asamblea. Ustedes están promoviendo una ilegalidad.

    La jerarquía de la Asamblea sobre la fiscalía no es Ley, es Jerarquía así como la Constitución es superior a las leyes y estas a los Decrtetos.

    Y si todos nos interesáramos más en conocer nuestros derechos estaríamos menos jodidos y equivocados.

    Esa carta sólo sirve para hacer bulla, como le dije a Paquitoeldecuba es letra muerta.

  • Eso mismo es lo que es, cada grupito jalando por su parte, así es el cubano, les encanta la piñita. Ya lo hemos discutido antes, que para que se les respeten los derechos a los homo, tienen que respetar los derechos de todos los ciudadanos primero. Un nivel de incoherencia y locura total, que los que viven afuera le tengan que decir a los actuales habitantes como aplicar sus propias leyes.

  • Que ingenuidad tan grande.

  • Estimado El Yoyo:

    Estoy completamente de acuerdo con usted.

    Mientras cada grupito (como bien les define usted) esté solo pensando en su “grupito de derechos” no lograrán nada, solo división y más división.

    El derecho a ser libre y a vivir en un país democrático, en el cual no se discrimine a nadie por ninguna razón: ni política ni sexual ni racial ni religiosa, etc. Esto es por lo que deberían luchar.

  • Isbel con todo respeto estas mas perdido que un beduino en las vegas, tu mezcla de izquierdista homosexueal esta dificil de llevar… te deceo suerte…. y que mariela te proteja

Comentarios cerrados.