Tormenta Tropical Bertha acerca el Caribe

El camino proyectado para la tormenta tropical Bertha. Gráfico: NHC
El camino proyectado para la tormenta tropical Bertha. Gráfico: NHC

HAVANA TIMES — La tormenta tropical Bertha entró en el radar en la madrugada del viernes. A las 6:00 a.m. su centro fue localizado en el Atlántico a unos 240 kilómetros al este de Barbados, informó el Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET). En este momento, no se espera que sea un peligro para Cuba.

“La tormenta tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hectoPascal. Se mueve con un rumbo próximo al oeste noroeste a 31 kilómetros por hora,” reportó INSMET.

El cono de proyección inicial de la tormenta del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami la muestra tomando un camino al oeste-noroeste que podría tocar tierra en varias islas del este del Caribe el viernes y después en Puerto Rico o la República Dominicana por la noche del sábado o la mañana del domingo.

La NHC ha emitido un aviso de tormenta tropical para Barbardos, St. Lucia, Dominica, Puerto Rico, Vieques, Culebra, Islas Vírgenes Estadounidenses y las Islas Vírgenes Británicas.

Una advertencia de tormenta tropical significa que se espera que en algún lugar dentro de la zona de advertencia tendrá las condiciones de tormenta tropical en las próximas 24 horas.

A continuación publicamos el aviso del Centro de Pronósticos, INSMET

Aviso de Ciclón Tropical

Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 1ro de Agosto de 2014 Hora: 6:00 AM.

TORMENTA TROPICAL BERTHA.

… Bertha se aproxima a las Antillas Menores… A las seis de la mañana de hoy la región central de la tormenta tropical Bertha se estimó en los 13.1

grados latitud Norte y 57.3 grados de longitud Oeste, a unos 240 kilómetros al este de Barbados, en el grupo sur de las Antillas Menores.

La tormenta tropical ha tenido poco cambio en su intensidad, mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hectoPascal. Se mueve con un rumbo próximo al oeste noroeste a 31 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este sistema tropical continuará moviéndose con similar rumbo y velocidad de traslación, afectando en la tarde de hoy el grupo sur y central del arco de las Antillas Menores, con poco cambio en organización e intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde del viernes.