Joven Club: otra conquista social cubana se viene abajo

Isbel Díaz Torres

Joven Club en Artemisa. Foto: cuba.cu

HAVANA TIMES – Ya comenzó en Artemisa el cobro de los servicios en los Joven Club de Computación y Electrónica, otra medida del gobierno cubano en su camino para revertir las conquistas sociales de la isla, esta vez en el terreno educativo.

Desde el pasado 25 de agosto, quienes visitan estas salas en la cabecera de la provincia Artemisa, deben abonar una tarifa de 2 CUP por hora, para acceder al tiempo de máquina que se oferta allí.

Anamaris Solórzano Chacón, directora nacional de Comunicación Institucional de esa entidad, anunció que se trata de “una medida experimental por el momento, la cual se irá extendiendo paulatinamente al resto del país”.

Quienes hemos visitado estos establecimientos, conocemos muy bien que los mismos tienen prestaciones muy básicas, y la mayor parte de los usuarios son niños que acuden a jugar en las computadoras.

Los cursos que se ofertan por lo general son de pésima calidad (incluyendo en el Palacio Central de Computación de la capital cubana, principal recinto de esa institución nacional), a lo que se añade el mal estado técnico de los ordenadores, la carencia de impresoras o de conectividad a Internet, a Nauta, u otros sitios ubicados incluso en la Intranet nacional.

No obstante todos esos obstáculos, los Joven Club eran esgrimidos por las autoridades de la isla como el modelo ideal para la socialización de los servicios informáticos, preferidos antes que permitir la entrada de la informatización y la conectividad en los hogares cubanos.

Esta red de centros tecnológicos surgió en 1987, por iniciativa del ex-presidente Fidel Castro, con el objetivo de “contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana”.

“…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia Cubana”, había dicho Fidel en aquel momento.

De acuerdo con su sitio oficial “los servicios en Joven Club tienen un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual del cubano”.

Pero más aún, el sitio aclara que todos los servicios ofertados por los Joven Club “son completamente gratuitos”.

Ahora, sin embargo, se le exige a estas unidades presupuestadas pertenecientes al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que además de recibir su presupuesto anual deben obtener ganancias cobrando sus servicios al “vecino”, al “médico de la familia”, a la “familia cubana”…

Todo ello, por cierto, es una estrategia del Partido Comunista, pues la medida se ampara en su Lineamiento relativo a “la eliminación progresiva de gratuidades y subsidios”.

En esa misma lógica se han amparado los recortes (o “racionalizaciones” que es el eufemismo utilizado) de los servicios de salud en los policlínicos, o las escuelas en áreas rurales de difícil acceso, así como la subida de los precios en los principales teatros del país.

Toda el área presupuestada (cultura, deporte, educación, salud) está en verdadero peligro en manos de los “actualizadores”. Capitalismo de estado se llama eso. El que pueda pagarlo, que lo pague, junto con las cajitas decodificadoras de TV digital.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.