Internet de Kcho es de mentira

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES – El adinerado artista de la Plástica, Alexis Leyva, más conocido por Kcho, ofrece gratuitamente como parte de su proyecto sociocultural, su conexión de banda ancha a Internet; pero esta funciona muy mal.

En las dos ocasiones que he intentado usar el servicio, he debido retirarme decepcionado por no lograr mis objetivos, que no eran nada complicados: pasar un correo electrónico y publicar un post en un blog.

La segunda ocasión que acudí, este marte, estaba decidido a esperar todo lo necesario, y teclear la vacía palabra clave “aquinoserindenadie” todas las veces que fuera necesario.

Entré a las modernas propiedades de Kcho a las 10:30 am, cuando unas 20 personas usaban los servicios.

Mis intentos por entrar en Facebook arrojaban continuamente el siguiente error: “La conexión con los servidores de Facebook ha fallado (java.security.cert.CertPathValidatorException: Trust anchor to certificate path not found. [javax.net.ssl.SSLHandshakeException].

Por su parte, el correo electrónico Gmail, daba este error: “No se puede establecer una conexión viable con el servidor”.

Después de muchos minutos intenté entonces entrar a estas páginas de Havana Times. El navegador no puso error alguno, pero tampoco logré entrar en la página.

Fidel Castro con Kcho en el Romerillo. 1/2014. Foto: cubadebate.cu

Más de 45 minutos más tarde, logré entrar, por primera vez, en Facebook y Gmail, pero no se embullen. Facebook era superlento, y no logré poner ni un mensaje, ni ver una sola foto. Apenas pude ver dos entradas de amigos, pero solo texto.

Con Gmail, otro tanto. Logré entrar a la página, pero no pude ver mis correos en la bandeja de entrada, y mucho menos enviar alguno. Finalmente, la aplicación comenzó a dar error y a cerrarse.

A las 11:48 (una hora y media después de intentar constantemente) logré entrar a Twitter y ver los últimos mensajes; mas no pude publicar nada.

La conexión, además de lenta, cada varios minutos debía volver a entrar la insufrible contraseña en una página que tenía como imagen decorativa una de las viejas fotos de Fidel Castro.

Creo que lo peor de todo esto, no es solo el mal (o nulo) servicio, sino la lógica en que este se inserta. Como ven, aquí no se presenta el acceso a Internet como un derecho, sino como una dádiva, un regalo que este magnate de las artes, con una intención paternalista, populista y oportunista, ofrece a quienes no comparten su mismo privilegio.

El mecenazgo “Laboratorio para el arte Estudio Romerillo” y su oferta de wifi gratis, es otro ejemplo más de cómo se van construyendo las élites culturales en la isla, manchadas en este caso además, por el nombre de un artista rico que usando su poder en la Asamblea Nacional, defendió la aprobación de una Ley Tributaria explotadora y antipopular, conocida ahora como la Ley Kcho.

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.