Canciller de Ecuador pide unión suramericana para evitar intervención de EEUU en Venezuela

banderas-300x169HAVANA TIMES – El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, llegó a Caracas para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA).

Allí, Patiño consideró “fundamental” que los países de América Latina se mantengan unidos para evitar, según él, una probable “intervención” en Venezuela por parte de Estados Unidos.

“Es fundamental que América del Sur, América Central y el Caribe se mantengan unidos, férreamente unidos, y eviten lo que podría ser una intervención en Venezuela”, dijo Patiño.

El canciller ecuatoriano enfatizó que “Estados Unidos es una amenaza para nuestra seguridad y nuestra democracia”, señaló.

Destacó la necesidad de que Estados Unidos entienda que “América Latina es otra y que no pueden seguir imponiendo sus condiciones a nuestra región”, explicó.

Durante la reunión se espera que los responsables de la ALBA analicen la orden ejecutiva dictada por el presidente norteamericano Obama en la que declaraba la “emergencia nacional” en su país por la supuestas amenaza que, a su juicio, supone Venezuela.

Además, está previsto que los 12 países miembros del bloque decidan la posición de la ALBA ante la Cumbre de las Américas del próximo abril en Panamá.

En esta cita, Patiño espera que las tensiones entre Venezuela y EEUU ya se hayan “superado”.

Para el actual encuentro que se realiza en Caracas, participan los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)