El tur de las Primeras Damas de la CELAC por La Habana

Isbel Díaz Torres

Primeras damas en su recorrido por La Habana.

HAVANA TIMES – El pasado 28 de enero, mientras los presidentes de varios países negociaban y tomaban decisiones en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sus respectivas primeras damas recibían un tour por La Habana.

El gobierno cubano cada día cede más concesiones a los modos y estilos de la burguesía gobernante en este planeta, y no esconde su atracción por los hipócritas protocolos que rigen las relaciones internacionales.

La revolución cubana no ha tenido Primera Dama nunca, y los medios siempre se cuidaban mucho del tratamiento que daban a las esposas de los mandatarios extranjeros que visitaban la isla, disminuyendo su perfil casi a cero.

La cumbre de la CELAC, entre las muchas preocupantes señales que envía, lanza esta otra, cargada de sexismo.

El primer día las esposas recorrieron el Centro de Inmunoensayo, la Habana Vieja, y la Plaza de la Revolución, mientras que al día siguiente visitaron una escuela de educación especial para niños autistas, y el edifico de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las “dulces” y “caritativas” mujeres, tal como manda la norma machista, se preocupan por la salud, los niños, y las artes, además de acompañar a sus esposos en los banquetes. La política dura hay que dejársela a los hombres, que saben manejarse en esas arenas.

El sexismo está tan arraigado en el esquema protocolar imperante, que todavía no sabe cómo resolver la contradicción que significa tener a mujeres gobernantes. ¿Y qué tal las orientaciones sexuales de presidentes y presidentas?

No supimos si Dilma Rousseff, Cristina Fernández “de Kirchner”, o la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, vinieron con sus respectivos compañeros a La Habana, ni si ellos se sumaron a la comitiva de “nobles damas sensibles”.

Aunque en realidad la contradicción no es tanta como parece, pues la llegada de esas mujeres mandatarias al poder no representa automáticamente el empoderamiento de las féminas en sus respectivas naciones. Ya se sabe que ese tipo de “acción positiva”, aunque deseable, no es ninguna garantía.

No obstante, para que la acusación de sexista no recaiga sobre esta cumbre, los redactores, inteligentemente, supieron incluir en La Declaración de La Habana, la salvadora frase: “Los jefes y jefas de estado…”

Los activistas feministas y LGBT en la isla estamos llamados a mirar con mucha sospecha ese uso del lenguaje de género para enmascarar procesos que en la práctica son extremadamente sexistas y discriminatorios.

El gobierno cubano, con la complicidad de los medios de información, profundizan sus inconsecuencias ante nuestros ojos. La perspectiva de lucha de clases ha sido abandonada por las élites “revolucionarias”. ¿Podremos retomarla los de abajo?

Articulos recientes:

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.