El Observatorio Crítico reclama un espacio público diferente

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES, 4 abr — El blog del Observatorio Crítico acaba de publicar una declaración o “postura” donde se reclama la necesidad de un “espacio público” realmente plural, inclusivo, abierto a las diversas tendencias que hoy pujan en la isla por hacerse escuchar.

Con un lenguaje casi poético, diría yo, la declaración rebela los anhelos de un “mundo donde el espacio público es patrimonio de todas las personas, no de unas minorías con poder”, y “donde las decisiones que afectan a toda la población no se discuten ni se toman a espaldas de la mayor parte de ella”.

Los colectivos del OC prefieren “las iniciativas de los vecinos y vecinas que se reúnen espontáneamente para aportar a las comunidades sus mejores dones”, y no privilegian “el lucro, la manipulación y la imposición de la ley del más fuerte”.

Pero a mi juicio lo más importante de la declaración son las referencias implícitas al modo en que se han desarrollado importantes espacios públicos de debate en la isla, con una tremenda potencialidad, pero lastrados por una la falta de autonomía y aquejados por viejos prejuicios.

Para el OC está claro que “la estimulación de la diversidad y las alternativas de enfoque y acción sobre los problemas es lo que conduce a posibilidades de enriquecimiento creativo de la realidad”, por lo que rechaza el bloqueo de determinadas opiniones en “escenarios que presuntamente exploran la noción de lo público”.

Ello no quita, por supuesto, que los colectivos conectados a través de esta red defiendan “modelos en una dirección determinada” y repudien “cualquier forma de explotación económica y/o política, así como los modelos que presuponen como imprescindibles el egoísmo, el despojo a la naturaleza y a otras personas”.

“Defendemos resueltamente el derecho de adelantar nuestras propias propuestas, pero no tendríamos moral para hacerlo si no defendemos también el derecho de quienes abogan por promover visiones que divergen de las nuestras”, dice la declaración.

El texto deja claro que las heterogeneidades realmente existentes (incluso antagónicas) no debieran “conducir a una autoridad a proscribir a priori y arbitrariamente otros discursos”.

El colectivo no desaprovecha esta oportunidad para denunciar que “sus acciones y vías de comunicación y divulgación [están siendo] objeto de vigilancia, persecución y difamación, ideológica y policíaca”.

Por otra parte, el OC se reafirma aquí como un colectivo “anticapitalista y antimperialista”, y remata su posición con la expresión: “Repudiamos a la OTAN igual que las UMAP”, mientras rechaza posibles injerencias imperialistas como proyecto de futuro para Cuba.

La temática de los “espacios públicos” ha protagonizado los debates institucionales y no institucionales durante los últimos meses en la isla, involucrando a espacios como los de la Revista Temas, el Centro Teórico Cultural Criterios, o el proyecto Estado de Sats.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.