El Observatorio Crítico reclama un espacio público diferente

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES, 4 abr — El blog del Observatorio Crítico acaba de publicar una declaración o “postura” donde se reclama la necesidad de un “espacio público” realmente plural, inclusivo, abierto a las diversas tendencias que hoy pujan en la isla por hacerse escuchar.

Con un lenguaje casi poético, diría yo, la declaración rebela los anhelos de un “mundo donde el espacio público es patrimonio de todas las personas, no de unas minorías con poder”, y “donde las decisiones que afectan a toda la población no se discuten ni se toman a espaldas de la mayor parte de ella”.

Los colectivos del OC prefieren “las iniciativas de los vecinos y vecinas que se reúnen espontáneamente para aportar a las comunidades sus mejores dones”, y no privilegian “el lucro, la manipulación y la imposición de la ley del más fuerte”.

Pero a mi juicio lo más importante de la declaración son las referencias implícitas al modo en que se han desarrollado importantes espacios públicos de debate en la isla, con una tremenda potencialidad, pero lastrados por una la falta de autonomía y aquejados por viejos prejuicios.

Para el OC está claro que “la estimulación de la diversidad y las alternativas de enfoque y acción sobre los problemas es lo que conduce a posibilidades de enriquecimiento creativo de la realidad”, por lo que rechaza el bloqueo de determinadas opiniones en “escenarios que presuntamente exploran la noción de lo público”.

Ello no quita, por supuesto, que los colectivos conectados a través de esta red defiendan “modelos en una dirección determinada” y repudien “cualquier forma de explotación económica y/o política, así como los modelos que presuponen como imprescindibles el egoísmo, el despojo a la naturaleza y a otras personas”.

“Defendemos resueltamente el derecho de adelantar nuestras propias propuestas, pero no tendríamos moral para hacerlo si no defendemos también el derecho de quienes abogan por promover visiones que divergen de las nuestras”, dice la declaración.

El texto deja claro que las heterogeneidades realmente existentes (incluso antagónicas) no debieran “conducir a una autoridad a proscribir a priori y arbitrariamente otros discursos”.

El colectivo no desaprovecha esta oportunidad para denunciar que “sus acciones y vías de comunicación y divulgación [están siendo] objeto de vigilancia, persecución y difamación, ideológica y policíaca”.

Por otra parte, el OC se reafirma aquí como un colectivo “anticapitalista y antimperialista”, y remata su posición con la expresión: “Repudiamos a la OTAN igual que las UMAP”, mientras rechaza posibles injerencias imperialistas como proyecto de futuro para Cuba.

La temática de los “espacios públicos” ha protagonizado los debates institucionales y no institucionales durante los últimos meses en la isla, involucrando a espacios como los de la Revista Temas, el Centro Teórico Cultural Criterios, o el proyecto Estado de Sats.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

4 thoughts on “El Observatorio Crítico reclama un espacio público diferente

  • Sigo pensando que Havana Times está publicando cosas de antes de 1959. Eso de “el espacio público es patrimonio de todas las personas, no de unas minorías con poder” me suena a Diario de la Marina, Hoy, Bohemia y Carteles, todos juntos.

  • bueno en verdad esto lo publicó el observatorio critico y en mi opinion refleja un realidad muy actual: que aunque se debate mucho sobre cuba, se habla y se conversa, la discusion no llega a las calles, no sale en la prensa ni el los medios masivos de comunicacion, el espacio no existe.
    esos medios que mencionas, del que solo conozco bohemia (que ya no es ni la chancleta de lo que fue) se pronunciaban tan criticamente? era esa su vision de la cuba antes del 59?

  • Bartolo, pero no nos dices por qué “suena a Diario de la Marina, Hoy, Bohemia y Carteles, todos juntos”.
    ¿Estás haciendo una crítica, o halagando a HT?
    Es que mencionaste algunas publicaciones muy buenas en determinados sentidos…
    Sería muy provechoso para todos conocer tu postura respecto al uso de los foros públicos.
    Saludos

  • verdad que este es el mejor blog de cuba el mas transparente, aun cuando la gente escribe un poco de pi3,14 se le responde con gentilesa y con cortesia

Comentarios cerrados.