Anticapitalistas por cuenta propia

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — Un grupo de amigos y proyectos autogestionarios de la Red Observatorio Crítico decidimos, por cuenta propia, manifestarnos contra el capitalismo este sábado 12 de mayo, fecha en que el movimiento 15-M, a nivel global, hacía lo mismo.

Ciertamente, lo que pensamos hacer no era gran cosa: encontrarnos en un parque, poner algunas pancartas, cantar pedacitos de La Internacional (la misma que les comenté el pasado 1º de mayo), y decir algunas palabras que denunciaran el avance de la depredación capitalista en este mundo nuestro (Cuba incluida).

No obstante, fue tanto el revuelo que se armó en los medios públicos (y los ocultos) que tal parecía que iríamos a tomar la Bastilla. No se puede negar que, después de todo, tuvo cierta gracia.

La realidad es que logramos nuestros propósitos. Pusimos una pancarta que clamaba ABAJO LOS CAPITALISMOS, mientras en otra “el bobo de Abela” le decía a un burócrata aburrido: SI PIENSAS COMO UN BURGUÉS, VIVIRÁS COMO UN ESCLAVO.

Entonamos algunas estrofas de La Internacional. La gente no la recordaba muy bien, pero la parte del coro esa sí que la entonamos con fuerzas. Yo, a pesar de recordar la parte antirreligiosa, preferí no decirla, en respeto a la mucha gente buena que conozco con ese tipo de espiritualidad.

Mario Castillo colocó las flores en la cabeza de Marx, dado que no había otro lugar donde ponerlas. Eso me dio algo de gracia, por lo iconoclasta del gesto, pero haber traído ese ramito, desde la Habana Vieja, con el calor que hacía, era ya un mérito.

Por otra parte, Marx es un símbolo de la lucha anticapitalista, pero según me parece tampoco es venerado como un Dios por la gente del OC. El muy útil pensamiento marxista también ha recibido críticas, y se ha complementado con otras visiones y espiritualidades disímiles, lejos de los conocidos (y peligrosos) sectarismos.

En lo personal, me hubiera gustado hablar un poco más del avance de las lógicas y prácticas capitalistas en nuestro entorno más cercano… ya saben los temas que me obsesionan:

– La reintroducción de tecnologías depredadoras en la agricultura cubana (¿nueva Revolución Verde?) con la subsecuente pleitesía a las imperialistas trasnacionales de transgénicos, pesticidas, herbicidas, y otras.

– La entrega de propiedades de por vida y terrenos en usufructo por 99 años a extranjeros en antiecológicos campos de golf.

– La increíble explotación que se ha desarrollado en el sector privado, con asalariados totalmente desprotegidos, sin vacaciones, sin horario normalizado, y otros.

No se logró ese debate, es preciso reconocerlo, mas no por miedo a decir esas verdades, abordadas por más de una vez en este y otros espacios, sino por errores organizativos del colectivo.

Además de ese pequeño encuentro, asistí junto a más activistas del Observatorio a la conga de la Jornada contra la Homofobia, que se celebraba ese mismo día durante la mañana. De ahí sacamos una valiosa declaración del Grupo HxD, del Centro Nacional de Educación Sexual, que instaba al gobierno cubano a aprobar la propuesta de Código de Familia que pretende legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.

Otro grupo de gente del OC por la mañana rindió tributo al anarquista Alfredo López en la Habana Vieja, importante figura de las luchas sociales y proletarias en la Cuba de inicios del siglo XX.

Fue una experiencia hermosa la del parque, solo opacada por la presencia de gran cantidad de agentes de civil de la Seguridad del Estado y policías uniformados que, según un vecino miembro del PCC, estaban allí para “cuidarnos” de enemigos cuyas agresiones no vimos nunca. Pero eso ya sabemos que siempre va a estar ahí.

Percibimos con fuerza fue la solidaridad que llegó al OC desde Francia, México, España, Venezuela, Brasil, y otros países, a la par que extrañamos la casi nula asistencia o comunicación de los intelectuales de izquierda dentro de la isla, los blogs auto-titulados revolucionarios, y demás actores de la vida pública cubana.

En resumen, fue un día terrible y provechoso… estoy muerto de cansancio.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.