Anticapitalistas por cuenta propia

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — Un grupo de amigos y proyectos autogestionarios de la Red Observatorio Crítico decidimos, por cuenta propia, manifestarnos contra el capitalismo este sábado 12 de mayo, fecha en que el movimiento 15-M, a nivel global, hacía lo mismo.

Ciertamente, lo que pensamos hacer no era gran cosa: encontrarnos en un parque, poner algunas pancartas, cantar pedacitos de La Internacional (la misma que les comenté el pasado 1º de mayo), y decir algunas palabras que denunciaran el avance de la depredación capitalista en este mundo nuestro (Cuba incluida).

No obstante, fue tanto el revuelo que se armó en los medios públicos (y los ocultos) que tal parecía que iríamos a tomar la Bastilla. No se puede negar que, después de todo, tuvo cierta gracia.

La realidad es que logramos nuestros propósitos. Pusimos una pancarta que clamaba ABAJO LOS CAPITALISMOS, mientras en otra “el bobo de Abela” le decía a un burócrata aburrido: SI PIENSAS COMO UN BURGUÉS, VIVIRÁS COMO UN ESCLAVO.

Entonamos algunas estrofas de La Internacional. La gente no la recordaba muy bien, pero la parte del coro esa sí que la entonamos con fuerzas. Yo, a pesar de recordar la parte antirreligiosa, preferí no decirla, en respeto a la mucha gente buena que conozco con ese tipo de espiritualidad.

Mario Castillo colocó las flores en la cabeza de Marx, dado que no había otro lugar donde ponerlas. Eso me dio algo de gracia, por lo iconoclasta del gesto, pero haber traído ese ramito, desde la Habana Vieja, con el calor que hacía, era ya un mérito.

Por otra parte, Marx es un símbolo de la lucha anticapitalista, pero según me parece tampoco es venerado como un Dios por la gente del OC. El muy útil pensamiento marxista también ha recibido críticas, y se ha complementado con otras visiones y espiritualidades disímiles, lejos de los conocidos (y peligrosos) sectarismos.

En lo personal, me hubiera gustado hablar un poco más del avance de las lógicas y prácticas capitalistas en nuestro entorno más cercano… ya saben los temas que me obsesionan:

– La reintroducción de tecnologías depredadoras en la agricultura cubana (¿nueva Revolución Verde?) con la subsecuente pleitesía a las imperialistas trasnacionales de transgénicos, pesticidas, herbicidas, y otras.

– La entrega de propiedades de por vida y terrenos en usufructo por 99 años a extranjeros en antiecológicos campos de golf.

– La increíble explotación que se ha desarrollado en el sector privado, con asalariados totalmente desprotegidos, sin vacaciones, sin horario normalizado, y otros.

No se logró ese debate, es preciso reconocerlo, mas no por miedo a decir esas verdades, abordadas por más de una vez en este y otros espacios, sino por errores organizativos del colectivo.

Además de ese pequeño encuentro, asistí junto a más activistas del Observatorio a la conga de la Jornada contra la Homofobia, que se celebraba ese mismo día durante la mañana. De ahí sacamos una valiosa declaración del Grupo HxD, del Centro Nacional de Educación Sexual, que instaba al gobierno cubano a aprobar la propuesta de Código de Familia que pretende legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.

Otro grupo de gente del OC por la mañana rindió tributo al anarquista Alfredo López en la Habana Vieja, importante figura de las luchas sociales y proletarias en la Cuba de inicios del siglo XX.

Fue una experiencia hermosa la del parque, solo opacada por la presencia de gran cantidad de agentes de civil de la Seguridad del Estado y policías uniformados que, según un vecino miembro del PCC, estaban allí para “cuidarnos” de enemigos cuyas agresiones no vimos nunca. Pero eso ya sabemos que siempre va a estar ahí.

Percibimos con fuerza fue la solidaridad que llegó al OC desde Francia, México, España, Venezuela, Brasil, y otros países, a la par que extrañamos la casi nula asistencia o comunicación de los intelectuales de izquierda dentro de la isla, los blogs auto-titulados revolucionarios, y demás actores de la vida pública cubana.

En resumen, fue un día terrible y provechoso… estoy muerto de cansancio.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

13 thoughts on “Anticapitalistas por cuenta propia

  • Siempre puedes convertirte en un izquierdista radical, para que seas verdaderamente peligroso.

  • Asi mismo giraldilla, la proxima vez en Cuba, te presentas con la de cal, porque con la de arena (criticas, que por supuesto es tu derecho) ya has aportado bastante.

  • buena respuesta de giraldilla. es cierto lo que dice que estar en las afueras y darse cuenta de muchas cosas. muchacha, cuando estes en cuba no tienes que pedir permiso ni esperar invitacion de ningun tipo pa unirte a cualquier tipo de actividad del oc. salvo a las organizativas propias del colectivo, te insertas como la primera, eres bienvenida!

  • Crees que p’q no vivo en Cuba no tengo derecho a criticar sabes lo que pasa Dimitri que el problema de los cubanos es que empiezan a tener un sentimiento civico cuando se van de Cuba como en Cuba no hay ese sentimiento de luchar por los derechos uno esta como dormido y cuando llega a otro pais siempre lleno de problemas por dios el pais perfecto no existe pero ves como se hacen manifestaciones de masas, estoy hablando de miles y miles de personas a protestar por los derechos ahora empiezas a darte cuenta que lo podias hacer tambien en Cuba, pero yo no critique el p’q de la manifestacion critique y con todo mi derecho aunque si no vivo en Cuba la forma blanda de como la hicieron, creo que no fui la unica que critico, Eduardo Fernandez coincidio conmigo y el vive en Cuba

    La proxima vez que voy a Cuba si el OC hace otra manifestacion espero que me inviten para poder asistir y poder decir como la pienso no tramite el web sino en la calle, te juro que estare en 1era fila

    Dejame decirte que cuando comento o critico no lo hago con la intencion de gustar o no a los que leen los comentarios es mi ultimo problema lo hago para decir como la pienso asi de sencillo uno puede estar de acuerdo o no conmigo, si parezco capitana arana o capitana carona o capitana lo que sea no me interesa

  • El texto de Dmitri me parece muy bueno, mejor incluso que lo que escribí yo arriba.
    No obstante, llamo la atención que, al final, Giraldilla comprende la necesidad y utilidad de la acción, aún cuando emita sus críticas, que son, por supuesto, respetables, aunque no coincidamos en todas con ella.
    Pienso que genera ideas y posicionamientos, y eso es productivo.
    Gracias a todxs por sus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *