La muerte de John Lennon

Irina Pino

John Lennon en La Habana.

HAVANA TIMES — Una muerte a los 40 años, puede ser algo normal, –aunque no debería serlo–, morir al inicio de la madurez, cuando la savia de los años irrumpe con un segundo florecimiento, es demasiado injusto.

Pero la muerte de John Lennon a los 40 años, no es un hecho trivial, ni siquiera lógico; que además de haber sido devastador, ha estado siempre en mi memoria reflexiva. Recuerdo que escuché la noticia por la radio, creo que muy tarde en la noche.

Había estado escuchando un programa musical, y en una pausa lo dijeron. Apenas lo creí, por supuesto, solo era una chica soñadora de 15 años. Solo llegué a enfrentarlo, cuando al otro día vi a mi hermana y a su novio llorar; ellos también eran fans de los Beatles.

En casa de Salvador se hacían fiestas y se escuchaban aquellos discos de acetato maravillosos, incluso él con algunos amigos, formaron una banda con guitarra, bajo y batería, y montaban las canciones de los inglesitos con fervor casi místico. Traducían y analizaban sus letras con ayuda de libros y diccionarios de inglés. Aquellas sesiones eran muy divertidas en cierto sentido, pues sonaban a cualquier cosa, menos a los Chicos de Liverpool.

Hoy lo he recordado especialmente, pues he visto Chapter 27 y The United States VS John Lennon, –por segunda vez–. La película sobre Mark Chapman, su asesino, y el documental donde se narra su activismo político a favor de la paz.

La primera es una disección de la mente del perpetrador del crimen y su malsana obsesión por destruir al músico. El influjo que ejerció sobre él la novela de J.D Salinger The catcher in the rye, y su punto de referencia Holden Caufield, el personaje protagónico.

Confieso que sentí temor y dolor, al ver aquel retrato discordante, que con frialdad virulenta, pudo concretar aquel plan.  El documental, es un valioso material por las entrevistas realizadas a personas que lo conocieron y hechos que marcaron la historia de Lennon, como el hostigamiento a que fue sometido durante los años 60´s. Una prueba estimable para los que amamos su música y su original personalidad.

Mi experiencia con sus canciones es peculiar, además de mi admiración por aquellas letras de contenido amoroso, también me interesé por su gradual transformación en temas surrealistas, de humor sarcástico, y las más comprometidas y revolucionarias.

Inmediatamente a su muerte, empecé a escribir un diario. Quise comenzar hablando de aquella tragedia, y hasta le puse por nombre Strawberry fields forever, a modo de ofrenda hacia su persona.

Este era una especie de estudio metafórico de mis impresiones con respecto a cosas que me hacían a pensar con “detalles”. Adentrarme y examinar los universos que me rodeaban, y tratar de entender las razones ocultas que nos hacen actuar entre los extremos del bien y el mal, como si fueran los límites de cada lado de una cuerda.

Aun escribo regularmente en esta libreta que ya cuenta con varios volúmenes.

Aunque Lennon permaneció fiel a sus ideas, y logró despojarse de la violencia, esta misma violencia lo desmembró inesperadamente. Abogaba por el amor, la paz y la comprensión, pensamientos luminosos que podrían acompañarnos si nos proponemos darle una oportunidad a la paz que habita en cada uno de nosotros, y lograr proyectarla hacia los demás.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregations: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

  • Circles Robinson
  • Diarios
  • Nicaragua

¿Quién silenció el obispo Rolando Álvarez de Nicaragua?

Ortega y Murillo nunca pudieron amedrentar a Rolando Álvarez para que guardara silencio bajo sus…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.