Con la banda Ánima Mundi: para elevarse hasta las estrellas

Por Irina Pino

La combinación entre las voces y la música es una perfecta armonía

HAVANA TIMES – La noche del 17 de junio, fue uno de esos sábados que no me han estafado por malas películas o experiencias estériles. Esta vez gané: estuve en un concierto de la banda de rock cubano Ánima Mundi, que tocó en la sala teatro El Ciervo Encantado.

Me quedé fascinada con su presentación, ¡esta gente es buenísima!, no los veía desde hace años, pero pude constatar que su trabajo actual es brillante, algo fuera de serie en una época de reggaetón y otros demonios.

Tuvieron dos presentaciones  anteriores, una en el Centro Hispanoamericano de la Cultura, y la otra en la sala teatro del Museo de Bellas Artes. Los tres, completarán la grabación de un DVD, que presumo se comercializará.

El valor de esta agrupación radica en que ha conquistado su propio sello y el reconocimiento internacional en la escena del rock progresivo. De igual modo, participan en importantes festivales con alineaciones reconocidas. Ellos incursionan en el rock sinfónico, céltico, folk, psicodelia, space rock, el jazz y el blues.

La combinación entre las voces y la música es una perfecta armonía. Esto se traduce en el esfuerzo de su trabajo, pues no se esquematizan y asumen cada vez más retos.

Roberto Díaz (director, guitarra líder y voces), Virginia Peraza (teclados y voces), Yarosky Corredera (bajo), Marco Alonso (batería y saxofón), y Michel Bermúdez (voz, guitarra acústica, teclados y percusión), dieron un espectáculo digno de la gran escena.

Y uno se pregunta, ¿por qué no existen espacios para una música como esta? Es difícil, pero no imposible, habilitar locales para la gente que se deleita con esta música experimental, cuando lo que más se difunde viola a diario nuestros oídos.

De los temas, no bastan las palabras: Flowers, Rubicon, The Chimney The Wheel and the War, Artful Device Maker, Nine Swans, Infinitum, Clock Work Heart, Train to the Future, Time to Understand, Lone Rider, y sobre todo, Somewhere y Endless Star,lograron llevarme hacia las estrellas.

Se agradece la labor en equipo: el diseño de luces, la acústica impecable, la bailarina, la serie de imágenes proyectadas, que conformaron una simbiosis por su extrañeza, pero que se fusionaron al sonido perfectamente.

Todo se armó con una concepción artística en función del éxito. Lo único discutible, es que si el local no hubiera sido un teatro, muchos hubieran bailado, ya que hay piezas que invitan a la danza y la gente baila con lo que siente.

Escuchar estas fantásticas melodías es complejo, algunas parecen venir desde mundos interiores; otras, por sus efectos, dan la impresión de que caminamos por la superficie de la luna o descubrimos galaxias desconocidas. Cosas para ver y palpar en la música; basta con tener suficiente imaginación. ¿Cantos de ángeles? También.

Entonces ¿qué queda? Volver a disfrutar de Ánima Mundi, y por supuesto, poder comprar sus discos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.