Cuba espera que Trump mantenga cooperación en lucha antidrogas

Foto: cubajournal.co

HAVANA TIMES – Cuba espera continuar la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, aunque la otra parte ha paralizado las reuniones de alto nivel entre responsables de esta materia, señaló hoy un alto funcionario, reportó dpa.

“Esperamos que por el bien de ambos Estados, por el simple hecho de su política, no vaya (el presidente estadounidense Donald Trump) a renunciar a la colaboración efectiva que Cuba le puede prestar”, afirmó en rueda de prensa Antonio Israel Ibarra, secretario de la Comisión Nacional Antidrogas del Ministerio de Justicia.

En julio de 2016, Cuba y Estados Unidos firmaron un convenio de cooperación para luchar contra el tráfico de drogas. Comisiones de ambos países mantuvieron cuatro reuniones entre funcionarios de alto nivel durante el mandato de Barack Obama, pero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca se han paralizado los intercambios.

El encuentro correspondiente al primer semestre del año debía realizarse en Washington, pero la parte norteamericana canceló la reunión y lo pospuso sin indicar una fecha concreta, señaló Ibarra.

Los acuerdos sirvieron para mejorar el intercambio de información entre las guardias costeras de Estados Unidos y Cuba estableciendo “canales de comunicación directa”.

También fijaron en el acuerdo que se mantendrían dos encuentros anuales entre delegaciones de alto nivel para darle seguimiento al intercambio de información y los operativos realizados.

El pasado viernes, Trump anunció un endurecimiento en la relación de Washington con La Habana con la imposición de restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla y la prohibición de hacer negocios con empresas en manos de las Fuerzas Armadas cubanas.

A pesar del tono duro de Trump en su discurso realizado en un teatro de Miami, el político republicano mantuvo en pie las relaciones diplomáticas inauguradas durante la presidencia de Obama.

Cuba no tiene un gran mercado interno de drogas, pero se encuentra en un corredor natural de las rutas que usan los narcotraficantes para transportar la droga desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

Las autoridades cubanas manifestaron que están dispuestas a mantener la cooperación con Estados Unidos en esta área.

Durante 2016, las autoridades cubanas confiscaron más de 1.700 kilogramos de droga, sobre todo de traficantes que se dirigían hacia Estados Unidos.

Durante los cinco meses de 2017 la cifra de interceptación de drogas se triplicó en relación a la misma temporada del año precedente, señalaron fuentes del Ministerio de Justicia de la isla.

Ibarra destacó que el aumento de la captura es fruto de la buena cooperación a nivel técnico entre las agencias antidroga de ambos países, incluso en una situación de parálisis de los diálogos políticos en esta materia.