Amor y odio por la India

Irina Pino

Bollywood dance show. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — El Taj Majal fue una ofrenda de amor del emperador musulmán Shah Jahan en honor a Mumtaz Mahal, su esposa predilecta, fallecida en su último parto. Lo majestuoso de este palacio, indica lo perdurable de este sentimiento.

A George Harrison lo sedujo un libro sobre la reencarnación, luego conoció al maestro Maharishi Mahesh Yogi y al músico Ravi Shankar. La atracción ocurrió, y el músico inglés se enamoró sin remedio de aquella tierra. Estas influencias lo llevaron a convertirse al hinduismo, practicando el canto mantra, e incluso produjo el single “Hare Krishna Mantra”, interpretado por devotos del templo londinense de Radha-Krishna. Aprendió a tocar el sitar, y practicó la meditación para su elevación como ser espiritual, ayudando a los otros y viendo su amor retribuido.

En mi caso, el sonido peculiar de la música india, la danza, la textura y el colorido de sus telas, el sari –atuendo que usan sus mujeres–, la delicadeza de la orfebrería. Son cosas bellas que me gustan de ese país.

También amo a ese gran pacifista que fue Mahatma Gandhi : «La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia», y la poesía de Rabindranath Tagore: ¡Qué feliz eres, niño, sentado en el polvo, divirtiéndote toda la mañana con una ramita rota!

Muchos amigos me han hablado de su cocina, de los platos exóticos y el uso de las especias. La historia y sus dioses, el Kama Sutra…, sin embargo, hay una fealdad latente en esta cultura, una parte oscura de la India que aborrezco, como el sistema de castas, de origen religioso, que continúa de generación en generación, sobre todo en zonas rurales de la India, doblegando a muchos seres humanos, y negándoles posibilidades de toda índole para el desarrollo social. Una forma de poder que no desaparece.

Bollywood me resulta vacío, es un tipo de cinematografía hecha para las masas, el canto, la música, la danza y las relaciones amorosas integran la amalgama de la felicidad para los que se conforman con estas aristas.

Pero lo terrible, lo que denigra, es aportado por la visión de artistas independientes que se atreven a desafiar a esta industria del entretenimiento, un ejemplo de esto es la directora Deppa Mehta, con su tetralogía Tierra, Fuego, Agua y Cielo, que muestra las verdaderas zonas oscuras que perviven en la sociedad india, las violaciones y crímenes contra mujeres, el machismo y la desigualdad entre los sexos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.