La guardia cederista

Irina Echarry

Bancos recuperados con materiales de los vecinos.

Corría el año 1960 cuando se fundaron los CDR, así la naciente Revolución ponía en práctica uno de sus mandamientos: vigila a tu amigo como él te vigila a ti.

Eran años convulsos,  el enemigo podía estar en cualquier parte a cualquier hora.  Se hacían sabotajes, se conspiraba en contra de los cambios drásticos que se sucedían para bien de muchos y para mal de otros.

La idea no se hizo esperar.  La vigilancia era un factor importante para no errar en la construcción de una nueva sociedad.  Había que vigilar y vigilar bien.  Nada mejor que formar grupos  en todas las cuadras para que estuvieran alertas, cualquier movimiento fuera de lo normal había que informarlo.

No dudo que con este método se detectaran y obstruyeran acciones que iban dirigidas en contra del pueblo, pero resulta que la década del 60 quedó atrás hace 50 años.

Y aquí me ven, en pleno año 2010, terminando un domingo sentada en un banco, perdiendo el tiempo, o sea, haciendo la guardia cederista, desde las diez de la noche hasta la una de la madrugada.

¡Cuántas horas malgastadas!  Una perseguidora de la policía nacional revolucionaria circula frecuentemente por la calle que debo vigilar;  los choferes del paradero de la esquina se sientan en los bancos del edificio a conversar y gritar sus hazañas sin pensar en el sueño de nadie;  los kioscos siguen vendiendo sus productos toda la noche, o sea, mi presencia en ese banco no es necesaria.

Eso sin contar la sensación de estancamiento que se apodera de mi alma cada vez que me informan que debo firmar la libreta de la guardia y además hacer que la firme la presidenta del comité …en fin… me parece que no avanzo, que estoy metida en un hoyo oscuro sin salida.

¿Cómo llego hasta ese banco cada vez que me toca la guardia?

La causa responde a un chantaje emocional, me ponen la guardia con mi madre (que nunca deja de hacerla) y me da pena que esté sola tantas horas, sentada en el banco sin nada que vigilar y sin nadie con quien hablar.

Nota: en esta última jornada de guardia se robaron dos bancos del edificio donde nos sentamos a hacer la guardia, no se sabe quién ni por qué, por suerte los vecinos más viejos tenían en sus casas los materiales para recuperarlos.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.