Religión y política en Cuba y Rusia

Graham Sowa

La iglesia ortodoxo ruso en La Habana.

HAVANA TIMES — En Cuba la secta Católica de la religión cristiana está ampliando temas de debate en el país. De hecho, hoy podría ser la primera vez que las voces de Gloria Estefan y Celia Cruz se escuchen en la radio cubana, después de haber sido censuradas.

Al mismo tiempo, en la supuestamente democrática y libre Rusia, un trío femenino enfrenta encarcelamiento de siete años por interpretar una canción de protesta, de menos de un minuto de duración, en la catedral rusa de Cristo el Salvador.

Las tres miembros del grupo de punk-rock (nota del escritor: me gusta la música punk rock) Pussy Riot son acusadas de ocupar el altar de la catedral para cantar una oración pidiendo que la “Madre de Dios saca a Putin del poder”.

Aparte de no haber sido invitadas a pronunciar sus deseos de una intervención sobrenatural, no veo que hayan ofendido a nadie, pues una catedral es un lugar de oración.

Pero la oración del trío no era políticamente correcta. Igual que Cuba, Rusia ha estado fortaleciendo su relación con la única institución de la sociedad con una historia tan antigua, y una permanencia en el poder como algo divino, la iglesia.

Pero no cualquier iglesia, sino la Iglesia Ortodoxa Rusa. Es interesante que en ambos países los líderes escojan como sus aliados a las sectas más antiguas y consolidadas del cristianismo.

La Plaza de la Revolución durante la visita del Papa en marzo, 2012.

En Cuba estas alianzas entre la jerarquía católica y el liderazgo comunista parecen abrir las puertas del dialogue.

Volviendo a Rusia, las alianzas entre la Iglesia ortodoxa y los dirigentes de este país conspiran para limitar la libertad de expresión en formas que son bastante draconianos.

A menudo mantengo mis oídos pendiente de la política de los Estados Unidos. Estoy acostumbrado a escuchar las invocaciones apasionadas o artificiales de la religión mezclada con planes de política pública.

Esto ocurre a pesar de que los autores de los documentos constitutivos de los Estados Unidos fueron deístas independientes y escépticos.

A lo largo de los siglos, nuestros políticos han llegado a abrazar la religión cristiana, casi de forma universal.

Sin embargo, parece que la relación entre votos y dogma en Estados Unidos es mucho más simbiótica que oportunista, como ocurre en Rusia o Cuba.

Parece que Cuba quiere crear una oposición política legítima sin tener que reconocer a otro partido político.

Y la Iglesia católica se alegra de jugar este papel, ya que se posiciona para contrarrestar las crecientes congregaciones protestantes en la Isla, con su nueva legitimidad en los ojos del Buró Político cubano.

En Rusia, el púlpito está donde sólo se pueden hablar de la divinidad de Dios y de Vladimir Putin, como confirma el juicio a las cantantes de Pussy Riot.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.