Club Rotary de La Habana cumple 100 años

Y su futuro en Cuba…

Graham Sowa

HAVANA TIMES — En 1979 el Rotary International, la organización de servicio más grande del mundo, con clubes en más de 120 países, sentó las bases para un programa para librar al mundo de la poliomielitis, que llegó a ser conocido como la Polio Plus. Casualmente, ese mismo año Cuba fue puesta en la lista de países en la que Rotary Clubs no se les permitía tener licencia.

Durante las últimas décadas la transmisión de la poliomielitis ha sido eliminada en todo nuestro planeta con excepción de tres o cuatro lugares. El esfuerzo ha sido enorme, con varios grupos de servicio, organizaciones de salud y las contribuciones que hacen las Naciones Unidas. Cuba ha estado allí a todo lo largo del camino, compartiendo su experiencia de haber eliminado la transmisión natural de la polio desde mediados de 1960.

A pesar de que Cuba ha desempeñado un papel en este proyecto con sus decenas de miles de médicos en docenas de países, trabajando en algunas de las zonas más rurales y subdesarrolladas del mundo, el Rotary International no ha autorizado nuevos clubes de la Isla.

Ahora, en 2016, estamos en el umbral de los 100 años de la fundación del Rotary Club de La Habana, que tuvo su primera reunión el 29 de abril 1916.

El Rotary Club de La Habana fue el primer Club Rotary en ser fundado fuera de un país de habla inglesa, y 30 años después de su creación había unos 60 más en toda la Isla. El Rotary tuvo una presencia tan fuerte en Cuba que La Habana fue seleccionada como el sitio para realizar la Convención Internacional del Rotary de 1940. Fue aquí, en La Habana que este hizo un llamado desesperado por la paz en el umbral de la Segunda Guerra Mundial. Ciudadanos cubanos fueron presidentes en tres ocasiones diferentes del Rotary International.

En cuanto al registro público, el Gobierno cubano nunca tuvo problema alguno con el Rotary. Como sucede con otras organizaciones sociales y de servicios presentes en el país (como los Odd Fellows, los Masones y la Cruz Roja) se espera el respeto a las leyes locales y a la soberanía. Como Rotary tiene un mandato apolítico y existe en casi todos los países del mundo, respetando la legislación de los diferentes lugares, no es probable que sea un inconveniente en Cuba.

EL Programa Polio Plus del Rotary para eliminar la transmisión de la poliomielitis en todo el mundo es solo un ejemplo del espacio de colaboración que la organización tiene en común con Cuba. El intercambio cultural, proyectos centrados en el medio ambiente, la salud, garantizando agua limpia, becas universitarias y trabajar hacia la amistad mundial al tiempo que se respeta la identidad y se celebran las diferencias, son todas partes de lo que es el Rotary.

El centenario de la fundación del Rotary Club de La Habana debe ser visto como una oportunidad del Rotary International para llegar y permitir de nuevo que más clubes se fundan en esta nación caribeña.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.