Club Rotary de La Habana cumple 100 años

Y su futuro en Cuba…

havana_header - Copy

Graham Sowa

HAVANA TIMES — En 1979 el Rotary International, la organización de servicio más grande del mundo, con clubes en más de 120 países, sentó las bases para un programa para librar al mundo de la poliomielitis, que llegó a ser conocido como la Polio Plus. Casualmente, ese mismo año Cuba fue puesta en la lista de países en la que Rotary Clubs no se les permitía tener licencia.

Durante las últimas décadas la transmisión de la poliomielitis ha sido eliminada en todo nuestro planeta con excepción de tres o cuatro lugares. El esfuerzo ha sido enorme, con varios grupos de servicio, organizaciones de salud y las contribuciones que hacen las Naciones Unidas. Cuba ha estado allí a todo lo largo del camino, compartiendo su experiencia de haber eliminado la transmisión natural de la polio desde mediados de 1960.

A pesar de que Cuba ha desempeñado un papel en este proyecto con sus decenas de miles de médicos en docenas de países, trabajando en algunas de las zonas más rurales y subdesarrolladas del mundo, el Rotary International no ha autorizado nuevos clubes de la Isla.

cubamap

Ahora, en 2016, estamos en el umbral de los 100 años de la fundación del Rotary Club de La Habana, que tuvo su primera reunión el 29 de abril 1916.

El Rotary Club de La Habana fue el primer Club Rotary en ser fundado fuera de un país de habla inglesa, y 30 años después de su creación había unos 60 más en toda la Isla. El Rotary tuvo una presencia tan fuerte en Cuba que La Habana fue seleccionada como el sitio para realizar la Convención Internacional del Rotary de 1940. Fue aquí, en La Habana que este hizo un llamado desesperado por la paz en el umbral de la Segunda Guerra Mundial. Ciudadanos cubanos fueron presidentes en tres ocasiones diferentes del Rotary International.

En cuanto al registro público, el Gobierno cubano nunca tuvo problema alguno con el Rotary. Como sucede con otras organizaciones sociales y de servicios presentes en el país (como los Odd Fellows, los Masones y la Cruz Roja) se espera el respeto a las leyes locales y a la soberanía. Como Rotary tiene un mandato apolítico y existe en casi todos los países del mundo, respetando la legislación de los diferentes lugares, no es probable que sea un inconveniente en Cuba.

rotary-cubaEL Programa Polio Plus del Rotary para eliminar la transmisión de la poliomielitis en todo el mundo es solo un ejemplo del espacio de colaboración que la organización tiene en común con Cuba. El intercambio cultural, proyectos centrados en el medio ambiente, la salud, garantizando agua limpia, becas universitarias y trabajar hacia la amistad mundial al tiempo que se respeta la identidad y se celebran las diferencias, son todas partes de lo que es el Rotary.

El centenario de la fundación del Rotary Club de La Habana debe ser visto como una oportunidad del Rotary International para llegar y permitir de nuevo que más clubes se fundan en esta nación caribeña.

Graham

Graham Sowa: He vivido en Cuba durante tres años. Me gustaría achacar la pérdida de cabello, que se ve claramente en esta foto actual, a los rigores de la vida aquí y a la escuela de medicina, pero probablemente se deba a cuestiones genéticas. Las amistades más fuertes que he hecho durante mi estancia en Cuba han sido con otros autores de este sitio web. La fuerza de esas amistades casi ha restaurado mi fe de que el mundo en la red puede traer cambios tanto fuera de esta como en la vida real. Me he ajustado a utilizar Internet una o dos horas al mes. Mientras tanto he redescubierto cosas tales como pasar páginas de libros, escribir cosas a mano alzada, y tener que admitir que no sé algo en vez de buscar rápidamente la respuesta en Google mientras el profesor no está mirando.


18 thoughts on “Club Rotary de La Habana cumple 100 años

  • el 25 septiembre, 2020 a las 6:59 am
    Permalink

    Soy rotary del Club de Barcelona, que proximamente celebraremos nuestro centenario (2022).
    Sabemos que uno de nuestros socios fundadores lo fue de vuestro Club La Habana. Se llamaba Pedro Coll Llach. ¿Teneis información del tiempo que estuvo con vosotros? ¿Disponeis de alguna fotografia?
    Muchas gracias.
    Un abrazo rotario.
    Miquel Vilaseca. Rotary Club de Barcelona

  • el 19 mayo, 2018 a las 3:50 pm
    Permalink

    Hola necesito q alguno de ustedes me contacten mi e mail es [email protected] soy de cuba y es super importante por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *