Sin miedo al desnudo

Nonardo Perea

Nonardo posandoHAVANA TIMES — No hay nada en la vida que me aterre más que no poder llevar a cabo mis proyectos; soy de ese tipo de personas que se pasa todo el tiempo pensando en qué hacer.

Escribo cuentos, realizo audiovisuales en los que actúo, pienso en algún guion para cine, y en millones de cosas.

Lo más difícil es poder hacerlos realidad. Escribir es menos complicado, tan solo me hace falta un ordenador, que lo tengo, y que bastante trabajo pasé para conseguirlo, porque durante mucho tiempo escribí casi todos mis libros a mano, y puedo decir que no fue fácil, pero tampoco me arrepiento, porque de esa situación surgieron mis mejores cuentos.

Ahora sí, cuando se trata de la realización de un audiovisual, ya sea un cortometraje o una simple sesión de fotos, las cosas se complican, porque por lo general, ni hay dinero para cubrir gastos, mucho menos existen muchas posibilidades para conseguir materiales que sirvan para tener la imagen que requieren mis ideas, por lo general hago trabajos en los que necesito ropa de fantasía, que aquí son muy difíciles de conseguir.

Siempre en mis representaciones e imágenes encarno una figura femenina, porque desde muy joven me he identificado mucho con la mujer, y es algo que me fascina, como también me interesa defender la comunidad LGTBI, porque en una etapa de mi vida fui travesti y sé lo que se vive siéndolo.

Con este post no quiero poner en primer plano mis precariedades, sino hacer saber a todos los que me leen, lo difícil que se me ha hecho a través del tiempo realizar cualquier trabajo creativo, y solo por el simple hecho de vivir en un país donde conseguir un par de zapatos o un vestuario acorde a mis necesidades creativas se hace imposible, como también agenciarse de una simple cámara que en otro país tal vez pudiese adquirir de manera fácil.

Todo en Cuba se hace a puro sudor, y no hablo solo en mi nombre, sino en el de muchos artistas que pasan la de Caín para sacar a flote sus materiales artísticos.

Es así como he realizado mi última sesión fotográfica, de la que no salí muy complacido, por cuestiones de vestuario y de poco tiempo. Comenzamos casi a las seis de la tarde, las fotos se hicieron apresuradas, para dicha sesión necesitaba hombres que quisieran desnudarse, cosa difícil; de cinco chicos que necesitaba solo pude conseguir dos, y claro, eran amigos que siempre me hacen favores y se desinhiben frente a las cámaras, pues a pesar de que estamos en pleno siglo XXI aún hay personas que se escandalizan por cualquier nimiedad; en lo personal nunca le he tenido miedo al desnudo, y aunque soy una persona tímida siempre que se ha tratado de algo artístico y que no roce en pornografía he estado dispuesto.

Aquí les dejo un video en el que hay desnudos y lenguaje de adultos; yo mismo lo edité y fue íntegramente filmado por mi colega Irina Pino, con una camarita de no muy buena calidad; este material servirá para que más o menos tengan una visión de lo que es una sesión fotográfica de las mías, y que conste que esta no ha sido de las más difíciles, y los peores momentos fueron suprimidos para no ser tan dramático.

Sin miedo al desnudo from havanatimes on Vimeo.

8 thoughts on “Sin miedo al desnudo

  • Lo siento, pero, lo único que me ha reafirmado ver esto es que para hacer arte no son suficientes las buenas intenciones, hace falta algo más…

  • Arte, cuantos crímenes se cometen en tu nombre.

  • Pues el material resulta, cuando menos, interesante. Algunas fotos tienen valor artístico, pero; otras; son, simplemente, para lanzar a la basura. No se trata -en mi opinión- de “voy a hacer arte” ,así como así, sino de tener un estudio mínimo, de ir a bibliotecas, documentarse, investigar y, después sobre todo, tener una idea clara de lo que se desea mostrar o exponer. La falta de recursos jamás erá justificiación para hacer una obra no decorosa, todo lo contrario, genrealmente, es la promotora de grandes obras, pues todo ha de partir del talento real y conciente del artista o su equipo realizador. No obstante, creo que eres valiente y no te quedas solo en el empeño en uun lugar tan carente de posibiliades y, por demás, hoy día tan poco proclibe, socialmente hablando, al arte culto. Otra cosa, observa tus posibilidades u objetivos y no imites por imitar. Con maquillaje luces bien, pero define exactamente si quieres seudo publicidad entre divismo barato-decadente copiado de una revista de farándula o una obra artística de valor para que se te tenga en cuenta. Repito, para ser un comienzo no está nada mal, pero…

  • BRAVO NONARDO!!! Eres Un BRAVO!!! Magnifico!!! Se nota y se ve el trabajo que te cuesta hacer su obras artisticas realidad. Nunca pierda vista de ser realidad tus visiones y sueños!! Me ENCANTO TU VIDEO Y Las FOTOS!! ERES UN ARTISTA merecedor de estar en expuesto en MUSEOS Y Galerias! Siga HACI SIEMPRE y no le hagas caso a tus detractores. Hay quienes dicen conocer arte y no tienen ni la minima idea que el arte esta supuesto mover las emociones. Son pobres de espirito. Tu obviamente eres millonario de espirito!! Bravo Nonardo y otra vez… BRAVO!!

  • Alguien dijo que hoy por hoy, el mundo del arte está más necesitado de abucheos que de “bravos”. El psiquiatra está supuesto también a “mover emociones”, y no por eso es artista. se pueden tener visiones y sueños, pero hacer de ello un hecho artístico requiere una interiorización y una capacidad para llevarlos a la práctica a través de imágenes, que no todos poseemos, o no todos poseeemos en el mismo grado. No basta con “querer” hacer arte con todas nuestras fuerzas; ni un artista se fabrica como si fuera un chorizo. Si no, ya hace rato que sería Picasso.
    No se ayuda a nadie “haci”, ni la crítica se debe tomar como algo personal, cuando, bien entendida, no es más que el ejercicio del criterio. decir que algo no está bien, más que desalentar, debe hacer pensar al artista en qué falló y cómo puede corregir los errores. “Así” sí se ayuda. Y el atrista inteligente lo agradece.

  • Algunas fotos me gustan, la mayoría no y no veo el arte por ningún lado.Tampoco creo que se deba a la precariedad de medios, hay mucho arte hecho con basura y hasta desfiles de moda he visto con ropa hecha de periódicos y bolsas de basura. Como te han dicho, no basta con querer hacer arte para ser artista.No obstante BRAVO por perseguir tus sueños y realizarlos en un entorno tan hostil desde todo punto de vista como Cuba.

    Consejo no solicitado: la próxima vez lleva un par de chancletas para que no tengas que poner tu vida en peligro entre foto y foto renqueando en puyas por los campos y pedregales cubanos.

    ¡Gracias Fidel!

  • Lo que me pareció fue muy aburrido.

  • q lastima , apartando tu preferencia sexual, q no se te ocurriera otra idea. A caso seria un buen tema divulgar como evitar que esto ocurra en su face final…. ES DESGARRADOR.

Comentarios cerrados.