Testar la democracia

Erasmo Calzadilla

Asamblea Nacional de Cuba. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Cada seis meses, durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, tenemos la oportunidad de comprobar si en Cuba existe o no existe democracia.

Para mí es evidente que no. Los pocos fragmentos que televisan brindan una imagen bochornosa de diputados disminuidos frente a los funcionarios del Estado e imbuidos en una teatralidad patriotera afín al behique (paul: witch doctor?).

Aún así, mirando el mundo como está, a veces me pregunto si un régimen como el “nuestro” no será mejor para la gente pobre que el capitalismo al estilo latinoamericano.

Recomiéndome las entrañas a veces acepto que sí, pero otras me retracto.

El enfrentamiento organizado de desastres naturales, la distribución racional de recursos escasos, la posibilidad de evitar la miseria extrema y de contar con un servicio de salud y educación masiva elementales, son demasiado importante para olvidarnos de ellos.

El problema es que una dictadura, incluso una “caritativa”, degenera inevitablemente.

No solo en el plano económico, por el sofocamiento de toda iniciativa independiente, lo peor (desde mi punto de vista) son los golpes que asesta a la tradición de lucha, desarmando y enajenando políticamente a la gente y pervirtiendo el sentido común.

Batista no llegó a viejo con la batuta en la mano porque en su tiempo la tradición de lucha estaba viva, pero cincuenta y tantos años después, el conjunto de experiencias, habilidades y resortes éticos que nos permitió organizarnos para pelear contra el tirano, arriesgando incluso la vida, yacen prácticamente extinguidos; cosa que podemos confirmar dos veces al año durante la sesión plenaria del parlamento cubano.

Esa es mi opinión; ¿y la suya?

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.