Tercera maestría abandonada

Erasmo Calzadilla

Sigo la historia de mis maestrías abandonadas.  (Los tres maestrías y Segunda maestría abandonada) Espero no se lleve usted la impresión de que me encanta dejar las cosas a la mitad.

Cuando iba por mis cinco años en el INSTEC ya apenas me parecía al tímido profesor que se enfriaba al pararse frente al aula.  Había ganado una confianza en mí que me azoraba.  Llegué incluso a relajarme tanto que comencé a impartir lo que yo creía que era la filosofía y no lo que pretendía el programa confeccionado por los ideólogos del PCC.  Y entonces, cuando ya había alcanzado mi definición mejor…  saben lo que pasó.

Pero pese al problemita le tomé tal gusto a la educación que abrió por esa época una maestría que se llamaba algo como Pedagogía de la Enseñanza Universitaria y decidí matricularme.

No tardé en sentirme mal también en esta tercera oportunidad…  Recibíamos clases los sábados alternos, y hubiera preferido azotes antes que permanecer sentado cuatro horas escuchando a los doctores explayarse.  ¡Por dios qué aburridos y pedantes me sabían!  Pero no los culpo, el del problema soy yo que no resisto ya portarme como un “alumno normal.”

Súmese a ello que la mayoría de los profes convoyaba sus conferencias con un discurso político que me carcomía las entrañas.  A veces lograba articular alguna tímida protesta, pero la resonancia era escasa.

Tuve hasta que recibir un módulo de “enseñanza en valores” en “la nueva universidad Cubana” y fingí para ser aprobado porque no me creo con derecho a manipular los “valores” de las personas, si es que eso se puede hacer.

En fin; no sé si será mi última maestría abandonada o habrá alguna otra, pero a la próxima tentación lo voy a pensar mejor.

Mi experiencia me dice que las instituciones (al menos las cubanas que he conocido) organizan las maestrías y otros cursos de superación pensando más en el cumplimiento de sus obligaciones burocráticas que en ayudar verdaderamente al crecimiento de aquellos que solicitan el servicio.  Muchos lo saben y se matriculan expresamente para conseguir el título.

Por eso el autodidactismo sigue pareciéndome la mejor manera de aprender.  ¿y a usted?

 

Articulos recientes:

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.