Sucedió en el Parque de La Fraternidad

Erasmo Calzadilla

La Calle Neptuno en Centro Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El domingo en la tarde atravesaba por casualidad el más concurrido y céntrico parque de la Habana, el de la Fraternidad. Como el aire era de lluvia y la temperatura agradable andaba de buen humor y con deseos de contacto humano; el dios que hay en el cielo me lo concedió.

De pronto en mi camino algo bien desagradable: una mujer y un hombre discuten violentamente y él, mucho más fuerte y grueso, la galletea.

Tendrán unos 35 años y les acompaña una niña que llora desesperada y otro fuertote que contempla impasible.

Paso por el lado de “aquello” como si conmigo no fuera. Una parte de mí sugiere “no te metas”, y se apoya en que la mujer no está pidiendo auxilio ni tratando de alejarse sino más bien respondiendo al ataque con uñas y dientes, pero entonces el gorilón, con pose de agraviado porque ella osó levantarle la mano, la noquea de un zarpazo.

Al verla así, tirada sobre un charco, ya no pude contenerme. Con humildad me acerco y le pido al “caballero”, de favor, que desista; y la tomo a ella por el brazo decidido a llevármela. La niña implora mi ayuda pero su madre se resiste a abandonar el ring, y entonces sucedió lo que sucedió.

Los tipos, sanos, fuertes, bien comidos, altos, se giran pa’ mí; haciendo unas muecas de odio preocupantes. ¡¿Qué pinga tú tienes que meterte so Maricón?!

Con la paciencia de un cura trato de calmarlos, de no rivalizar, les digo que es por el bien de la niña, más no se detienen, lucen como anhelando trozar mis huesos y avanzan de prisa en inequívoca dirección: hacia mí.

Con la agilidad que mis 130 libras hacen posible di la espalda y corrí desaforado, indignamente, pero una vez fuera de peligro me viré y con toda la potencia de mis pulmones libres de nicotina comencé a aullar cual sirena: ¡Singao, hijo de puta, abusador, pendejo! …y otros improperios soeces que la decencia me impide reproducir.

Logro llamar la atención de la gente pero nadie se inmuta en el parque de la amistad; más bien se detienen a contemplar la escena, desde lejos, cual si fueran romanos y estuvieran en el circo.

Han pasado unos 15 minutos de escándalo público en el sitio con más policía por metro cuadrado de toda la Habana, pero ni sombra de uniformado; la próxima vez que añore la pronta presencia de uno voy a elegir mejor las palabras a gritar, voy a mencionar LIBERTAD, que eso les pica más que un mastodonte magullando a una fémina.

Veo a diario escenas de generosidad en este pueblo proverbialmente solidario, pero siento que la indolencia por el otro va in crescendo.

La violencia de género, y especialmente en la pareja, es bastante cotidiana, camino a volverse algo “normal”. Ojalá este post ayude a evitarlo.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.